El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) se encuentra en la fase final de la implementación de las Normas Internacionales Antisoborno ISO 37001 y Compliance ISO 19600.
Desde 2019 la institución comenzó a dar pasos significativos para convertirse en la primera dependencia pública en obtener la certificación internacional en el Sistema de Gestión de Compliance y el Sistema de Gestión Antisoborno, según indica un comunicado de la institución.
El proceso de certificación internacional se realiza con la organización World Compliance Association (WCA), con sede en más de 15 países de habla hispana, y que vela por promover y evaluar las actividades de cumplimiento en las instituciones públicas y privadas.
La implementación de un Sistema de Gestión Antisoborno, basado en la ISO 37001, permite a las organizaciones prevenir y combatir de forma eficaz el soborno, comprendiendo los riesgos a los que se enfrenta la organización y gestionándolo de forma adecuada.
Esta normativa mejora los controles existentes, previniendo la desviación de recursos públicos y refuerza el compromiso institucional con una gestión más transparente y ética, precisa la nota.
Cumplimiento de obligaciones
La certificación de Gestión de Compliance, conocida como ISO 19600, define las directrices para que una organización cumpla con sus obligaciones, tanto externas como de autorregulación.
El Compliance protege a la organización de sanciones por incumplimientos normativos, previene la corrupción administrativa, fomenta el compromiso y responsabilidad del cumplimiento en todos los niveles de la organización.
Primera sesión
En esta semana el MEPyD celebró, con la presencia del ministro Juan Ariel Jiménez, la primera sesión del Comité de Gestión Antisoborno de la institución.
«Estas normativas están dentro de los esfuerzos que se realizan desde el MEPyD para robustecer los niveles de transparencia de la institución, como herramienta fundamental para tener una gestión más enfocada en rendir cuentas y evitar cualquier tipo de riesgo relacionado con algún incumplimiento normativo”, comentó el ministro Jiménez.
El Comité de Gestión Antisoborno tiene dentro de sus funciones supervisar el diseño e implementación de la normativa por parte del MEPyD, asesorar al personal, brindar información a los directivos de la institución sobre el estatus de la implementación del sistema de gestión y verificar que el sistema funciona conforme a la normativa.
A partir de la fecha y en miras al cumplimiento de esta regulación, el Comité se reunirá de forma ordinaria una vez al mes y de forma extraordinaria cuando la Coordinación General considere oportuno.