Los seis candidatos presidenciales de la República Dominicana rendirán este viernes cuentas de los ingresos y gastos de sus campañas, en medio de un escenario político matizado por las denuncias de uso de los recursos del Estado y de candidaturas vinculadas al narcotráfico.
Con reportes a presentar ante la Junta Central Electoral (JCE), están conminados a cumplir con la disposición los postulantes de los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo; Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader; Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández; Alianza País (ALPAIS), Guillermo Moreno; Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes y Juan Cohén de Voluntad Ciudadana (PNVC).
El requerimiento lo establece el Reglamento de Fiscalización y Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, dictado por la JCE el pasado 29 de agosto del 2019. Es el primer reporte, ya que luego de las elecciones se deberá hacer otra rendición de cuentas.
Los candidatos presidenciales tienen como tope de gastos RD$122.50 por cada elector y RD$105 para los postulantes a cargos congresuales por cada votante hábil a nivel de la provincia o circunscripción. Los topes se fijan en cumplimiento con el artículo 204 de la Ley 15-19.
El proceso deberá realizarse a través de una aplicación informática disponible en la página web de la Junta. Serán supervisados por la JCE vía la Unidad Especializada de Control Financiero de los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.
En las elecciones del 5 de julio, certamen al que están llamados a votar 7,506,673 electores, de ellos 6,934,053 del orden local y 595,879 de dominicanos residentes en el exterior.
Se escogerán 264 cargos electivos: un presidente con su vicepresidente; 32 senadores y 230 diputados. De los diputados, 178 son ante el Congreso Nacional, a los que se suman 5 por acumulación de votos; 7 representantes de la comunidad dominicana en el exterior; 20 del Parlamento Centro Americano (Parlacen) y una cantidad similar de sus suplentes.
Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) volvieron este jueves a presentar denuncias en contra de candidatos enfocadas en aspectos del narcotráfico y del uso de los recursos del Estado.
Las documentaciones fueron depositadas en la secretaría general de la Junta Central Electoral (JCE), en procura de lograr algún tipo de medidas del organismo.
José Dantés Díaz, representante del candidato presidencial Gonzalo Castillo, presentó una instancia en contra de la candidata a diputada por el PRM, Nuris María Jones Acosta, por Sánchez Ramírez, a quien imputan haber cumplido condena por narcotráfico en los Estados Unidos.
“Fue extraditada hacia los Estados Unidos en diciembre del año 2000, acusada de conspiración para distribuir heroína, siendo condenada a 2 años de prisión, tras un acuerdo con la Fiscalía de Filadelfia, mediante la cual se declaró culpable, siendo deportada a República Dominicana el 5 de agosto de 2002”, aduce.
En consecuencia, solicitó a la JCE proceder a la revisión del cumplimiento de los requisitos necesarios para optar por la candidatura a diputada.
Mientras Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM, interpuso una denuncia sobre el uso de los recursos públicos contra el candidato a senador por el Distrito Nacional, Rafael Paz y el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás.
Explicó que el funcionario y el candidato vulneraron disposiciones legales durante la supervisión del inicio del proyecto de saneamiento y construcción de la cañada de Arroyo Hondo.
Detalló que dicha jornada sirvió para promover la candidatura a senador por el Distrito Nacional, quien se encontraba presente en el acto.
Dijo que presentaron como pruebas fotografías e informaciones publicadas en medios de comunicación. Requirió la imposición de medidas con el propósito de cesar el uso de los recursos del Estado.