En la sesión programada a partir de las diez de la mañana de este viernes por la Cámara de los Diputados habrá de definirse si el país continúa o aborta el estado de emergencia.
La ceremonia significaría, además, la lucha final entre el oficialismo y la oposición, que ya ha adelantado no variará su posición y promete no votar por la propuesta, adelantando también que está “cerrada a cualquier eventualidad para un acuerdo”, a pesar del anuncio del contagio de coronavirus del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.
Roberto Fulcar, el coordinador general de campaña de Abinader, dijo que ya hay una posición oficial de sus bloques partidarios en el Congreso Nacional con la linea de no variar su decisión.
“Esa posición(de) mañana (hoy, viernes) va a ser reiterada. No vamos a votar por ella. Entendemos no hay razón suficiente y necesaria para una nueva extensión”, dijo el también primer vicepresidente del PRM durante su comparecencia en el Matinal del canal 5.
Alegó que el gobierno puede atender a la población sin necesidad de una extensión y “lo que está procurando es mantener a la oposición en su casa, a partir de las siete de la noche, mientras el gobierno participa y apoya a su candidato hasta a medianoche”.
“Es que anda como cucuyo en las comunidades, visitando gente, mientras la oposición se mantiene en su casa”, agregó.
Dijo que lo que el gobierno debe hacer es una aplicación masiva de pruebas a todo el que tenga síntomas, así como vigilar por el cuidado y el distanciamiento social.
Insistió en que la protección de la salud no amerita la extensión del estado de emergcncia para que el gobierno pueda hacerlo.
Furcal indicó que el estado de emergencia abarca el día, cuando la gente se moviliza libre, no de noche.
Tras no haberlo logrado el pasado miércoles, la cámara baja sesiona hoy, a partir de las diez de la mañana, cuando se decidirá la suerte de la solitud que hizo el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional para la aprobación de una quinta extensión del estado de emergencia.
El Senado aprobó esta semana, en única lectura, la resolución que autoriza al presidente de la República prorrogar, por un plazo de 17 días, el estado de emergencia en todo el territorio, y está convocado para sesionar mañana, sábado.
De ser aprobado, el estado de excepción iniciaría este domingo 14.