El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, presentó ayer las fuentes de financiamiento de su programa de construcción de obras públicas que ejecutaría en un eventual gobierno suyo, el cual tendrá 5 modalidades principales.
La primera es de inversiones directas del Estado a través del Presupuesto General de la Nación, realizadas con las recaudaciones. Mientras que la segunda comprende alianzas público-privadas, en las cuales el Estado y el sector privado unen esfuerzos con aportes de capital y financiamiento, garantizado por las mismas obras.
La tercera abarca concesiones al sector privado nacional y extranjero, otorgadas de manera transparente, a partir de licitaciones públicas; la cuarta implica la creación de fideicomisos con activos productivos del Estado y que actualmente generan flujo de caja y beneficios, y por último la quinta, que comprende la emisión de Bonos de Infraestructura para financiamiento de obras, con bajas tasas de interés y garantía parcial de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El plan de obras públicas de Castillo abarca la construcción de 100,000 viviendas a precios subsidiados, así como la construcción, ampliación y modernización de infraestructura vial, agrícola, portuaria y de transporte masivo de pasajeros.