SANTO DOMINGO. – Luego de años del Ministerio Público haber iniciado el proceso judicial y los esfuerzos realizados en los últimos meses, la institución a cargo de la persecución penal logró que finalmente fuera dictado auto de apertura a juicio en contra del exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel, y otras seis personas acusadas de malversar unos RD$1,500 millones y US$ 56,479,038.41 de esa institución.
El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó el envío a juicio de Rodríguez Pimentel junto Príamo Méndez Cuesta, Manuel De La Cruz Martínez, José Antonio Pérez Jiménez, Fior D’ Aliza del Carmen Ares Salazar, Víctor Hugo Batista Linares y Teodoro Ruiz.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) le atribuye a Rodríguez Pimentel y a los demás imputados la violación de los artículos 165, 166, 167, 169, 170, 171, 172, 173, 177,178, 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, que sancionan la prevaricación, desfalco, concusión, soborno, asociación de malhechores y estafa.
De igual manera, el Ministerio Público le atribuye la violación del artículo 146 de la Constitución dominicana y la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones del Estado.
Al ofrecer la información mediante un comunicado de prensa, la institución indicó que el envío a juicio de fondo se logra como resultado de los firmes esfuerzos desplegados por el Ministerio Público, destacando que ha rebatido decididamente los múltiples incidentes presentados por los imputados tendentes obtener la suspensión del proceso y a beneficiarse de impunidad, tales como múltiples solicitudes de extinción, recusaciones de jueces que entendían no representaban sus intereses, de ausencias de las defensas e imputados y solicitudes de prescripción de proceso, entre otras.
El Ministerio Público dijo que durante el proceso hubo unos 25 reenvíos, señalando que los mismos se produjeron por los constantes incidentes propuestos por las defensas de los imputados, los cuales muchas veces lograron que fueran acogidos, a pesar de la oposición permanente del Ministerio Público a cargo.