El Ministerio de Educación (Minerd) dispuso este miércoles la aplicación de las Pruebas Nacionales a partir del 12 al 19 de julio próximo, mediante la resolución 02-2020. Las mismas abarcarán los contenidos impartidos hasta el mes de marzo.
Una comunicación de prensa del Minerd dice que, por el estado de emergencia nacional que vive el país ante la pandemia de COVID-19, las Pruebas Nacionales abarcarán el contenido impartido hasta el 12 de marzo pasado, cuando se suspendieron las clases presenciales, el cual alcanzó el 70 por ciento del currículo.
La primera convocatoria para Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas será el domingo 12 de julio con Lengua Española y Matemática; para el domingo 19 están pautadas las pruebas de Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza. La segunda convocatoria será el sábado 8 y domingo 9 de agosto.
Para el Nivel Medio y el Nivel Secundario en todas sus modalidades, las Pruebas Nacionales se impartirán del 14 al 17 de julio, comenzando con Lengua Española el martes 14 de julio, mientras que el miércoles 15 se darán las de Matemática; el jueves 16 se impartirán las de Ciencias Sociales y el viernes 17 las de Ciencias de la Naturaleza.
Las fechas de la tercera se revelarán en lo adelante.
La segunda convocatoria del Nivel Medio y Secundario se realizará desde el 25 hasta el 28 de agosto, iniciando el martes 25 con Lengua Española; el miércoles 26 con Matemática; el jueves 27 con Ciencias Sociales y el viernes 28 con Ciencias de la Naturaleza.
La tercera convocatoria será establecida en el calendario del próximo año escolar.
La resolución aclara que por este año escolar 2019-2020 no se requerirán las 60 horas de servicio social a los estudiantes del último año de bachillerato (Ordenanza 1-96, artículo 71 d) para finalizar sus estudios y participar en las Pruebas Nacionales.
Para garantizar la integridad sanitaria y emocional de la comunidad educativa, se harán modificaciones al proceso de aplicación de las Pruebas Nacionales para evitar aglomeración de personas y mantener la higiene, de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública.
“El distanciamiento físico implica tener menos centros educativos por sede y menos estudiantes por aula, asegurando la distancia requerida de por lo menos un metro entre butacas y alumnos. Además, cada escuela o liceo dispondrá de gel desinfectante y toda persona involucrada en este proceso debe utilizar mascarilla”, dice el comunicado.