Juan Ariel Jiménez, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, aclaró ayer lunes que el Gobierno no tiene aún ninguna fecha para la reapertura de la economía dominicana.
El funcionario indicó que desde el momento en que se tomaron las medidas de distanciamiento social o físico, se tenía conocimiento de que serían temporales para lograr fortalecer el sistema de salud e impedir un aumento en el número de contagio, pero que posteriormente habría que volver a una nueva modalidad y que habría que centrarse en un distanciamiento que sea inteligente.
Al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal de CDN, Jiménez indicó que lo que ha estado difundiéndose y que se dio como oficial en medios de comunicación, como una propuesta del Gobierno, fue solamente un documento interno de trabajo que se ha estado manejando, y que integran un conglomerado de propuestas que se barajan para la apertura.
Sostuvo Jiménez que “hemos estado analizando escenarios distintos. Y eso que circuló fue un documento con propuestas que hay sobre la mesa. Al día de hoy no hay un día para abrir nuevos negocios”,
Asimismo, reiteró que la economía local no ha estado cerrada del todo, puesto que sectores como agropecuaria, industrias, minería y supermercados aún operan.
El documento mencionado por Jiménez, del cual se hicieron eco varios medios, indicaba que a partir del 11 de mayo se iniciaría permitiendo a talleres y distribuidores de vehículos su apertura, cosa que según lo expresado por el ministro no es así.
En la citada entrevista de hoy añadió que “la nueva fase de apertura de otros tipos de negocios se ha estado analizando, para tomar una decisión una vez que la vuelta a la actividad no represente un peligro para las personas”.