El Presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), Arturo Espinal, pidió al Gobierno dominicano que autorice la apertura de las ferreterías en todo el país para brindar servicios durante la propagación del coronavirus en el territorio nacional, ya que esto contribuiría a descongestionar los grandes supermercados localizados en plazas comerciales que también suplen artículos de ferretería.
Espinal dijo que la autorización para que las pequeñas ferreterías puedan suplir artículos de la construcción permitiría que muchos consumidores puedan obtener los productos ferreteros para enfrentar situaciones de emergencia que ahora no pueden ser solucionadas.
Expresó que, además, la apertura de las ferreterías contribuiría a disminuir el índice de contaminación en las ciudades ya que evitaría la aglomeración de clientes que ahora se observan en las plazas comerciales que están autorizadas para operar.
El representante de los ferreteros dijo que este sector, durante muchos años, ha sido el de mayor aporte al Producto Interno Bruto (PIB), resaltando que el año pasado el sector construcción aportó un 19% a la economía nacional.
“La mayoría de las ferreterías se clasifican como pequeñas y medianas empresas, a las cuales se les está castigando, mientras se beneficia a las grandes empresas ferreteras que están asociadas a supermercados que operan en los centros comerciales”, lamentó.
Estas peticiones fueron hechas al presidente de la República, Danilo Medina a través de una carta en la que también se informa al Poder Ejecutivo que los ferreteros crearon la “Guía de salud y seguridad en la construcción para prevenir el COVID-19 en el sector”.
Esa guía definiría los protocolos de higiene y seguridad que se aplicarían en las empresas ferreteras y de la construcción para evitar el contagio entre clientes y empleados de las unidades productivas que pudieran ser autorizadas a operar bajo ciertos protocolos encaminados a evitar el contagio, destaca un comunicado de Asodefe.