Primeras medidas
Las expectativas están concentradas en las primeras medidas que adoptarían las nuevas autoridades municipales, por la situación sanitaria que encontrarán en sus municipios, unos con más contagios de coronavirus y problemas de higiene y contaminación que otros.
Desde este viernes, 158 alcaldes empezarán un período de 4 años. En el acto de toma de posesión, se deberán aplicar las medidas de distanciamiento social dispuestas por el gobierno para evitar que esa ceremonia se convierta en un foco de contagio, principalmente cuando se trata de los órganos colegiados, como los concejos de regidores y de vocales, que la cantidad es mayor.
El traspaso de mando sería menos traumático en aquellas demarcaciones donde los alcaldes fueron reelectos, que todo seguiría igual, a menos que para este nuevo período quieran introducir alguna novedad.
Pero en aquellos donde no hubo reelección, el panorama sería más complejo, porque cada ejecutivo suele llegar con su gabinete y proyectos bajo la manga, incluso, aunque los entrantes pertenezcan al mismo partido de los salientes, porque cada quien busca dar un sello personal a su gestión.
Registro de firmas
Ayer, la Tesorería Nacional informó que aprobó un procedimiento transitorio para el registro de firma de las autoridades municipales para el período 2020-2024 en Cuentas Bancarias Oficiales, dado el estado de emergencia que se encuentra el país para prevenir la propagación del Covid-19.
El 17 de abril, la Junta Central Electoral (JCE) informó que todas las juntas electorales completaron la entrega de los certificados de elección a los 158 alcaldes, a 1,164 regidores, 235 directores de juntas municipales, y 735 vocales.
Aclaró en esa ocasión que faltaban algunos suplentes de regidores, que les será entregado el 24 de abril durante el acto de toma de posesión.