Irma se intensificó y es ahora un huracán categoría 4 en la escala de vientos Saffir-Simpson. Se acercará a la isla entre el miércoles y el jueves de esta semana.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró este lunes el estado de emergencia, ordenó la suspensión de clases en las escuelas públicas el martes y media jornada de trabajo para los empleados públicos, para que puedan prepararse para el paso del huracán Irma este miércoles por la isla.
De acuerdo a la publicación de Univisión el Centro Nacional de Huracanes (CNH), por su parte, emitió una vigilancia de huracán para Puerto Rico y las islas municipio de Vieques y Culebra, que indica que los efectos del ciclón se sentirán en la isla dentro de 48 horas.
Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes emitido el lunes a las 5:00 pm hora de Miami, Irma se fortaleció y es un ciclón de potencial catastrófico categoría 4 en la escala de vientos Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 mph.
Se mueve hacia el oeste a 13 mph y está a 490 millas de las Islas de Sotavento (este del Caribe), por donde debe pasar el martes por la noche.
Relacionado
Rosselló dijo en una conferencia de prensa que los mayores efectos de Irma se sentirán entre miércoles y jueves, y que hay que tomar “precauciones debidas”.
Por el momento la zona que corre mayor riesgo es el área de San Juan hacia el este, adonde llegarán vientos con fuerza de tormenta y posiblemente huracanados. El resto de la isla experimentaría vientos de tormenta, sobre todo en las partes altas.
Se estiman de tres a seis pulgadas de lluvia, con cantidades aisladas de hasta 10 pulgadas, pero todo va a depender del movimiento de traslación del ciclón.
A su vez, las condiciones marítimas son peligrosas, con oleajes de más de 20 pies.
El CNH ha alertado que cualquier desvío de Irma hacia la izquierda, implicarían condiciones más severas para Puerto Rico.