SANTO DOMINGO.- El Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá este lunes a partir de las 5:00 de la tarde, de manera virtual, en la que se espera debata la petición hecha por la coalición de partidos de oposición que planteó un Diálogo Nacional, para unificar voluntades, salir airosos de COVID-19 y poder realizar elecciones en julio próximo.
Asimismo, el organismo de dirección del PLD podría abordar las acciones que ha venido adoptando el Gobierno para enfrentar la pandemia del coronavirus.
El presidente Danilo Medina habló al país el pasado viernes pero no se refirió a la propuesta pública hecha por la oposición sobre “una gran concertación”, lo que obligará a su organización a trazar nuevas estrategias para no “figurar entre los electores como el partido “aprovechado en medio de la crisis”.
La coalición de partidos opositores reiteró su petición de un diálogo entre gobernantes, sectores privadas, sociedad civil, empresarios, para plantear, consensuar la forma en que se deberían desarrollar las elecciones.
El CP especificó su convocatoria, ratificada por el presidente del PLD, Temístocles Montás: Conocer la situación del país, impactado al igual que el mundo, por la pandemia generada por el COVID-19.
Sin embargo, varios temas políticos obligatoriamente tendrán que ser abordados, aunque no informen de ello a la opinión pública.
Corresponderá también al CP informar a la opinión pública sobre la salud de su Secretario General, y Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, toda vez, que aún persiste el planteamiento de que si por alguna razón, no pudieran celebrarse las elecciones, antes del 16 de agosto, la Asamblea Nacional Revisora pudiera reunirse y requiere de un experto legislativo como el legislador peledeísta.
El Comité Político del PLD, aunque no informe a los medios de comunicación, deberá evaluar el efecto que ha causado a esa organización y al Gobierno, la denuncia de caso de corrupción en Inaipi, toda vez que esa organización trabaja para fortalecer su imagen.
El CP deberá emitir su opinión sobre la Resolución 042-2020 que pospone las elecciones del mayo 17, al 5 de junio, ya que algunos jurisconsultos sostienen que la Junta Central Electoral no podía cambiar la fecha, porque es una disposición de la Constitución y en su artículo 209 señala expresamente los días que deben realizarse las elecciones congresuales y presidenciales.