El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, dijo que se habilitó una ventanilla de liquidez de corto plazo por hasta 15,000 millones de pesos que serán canalizados al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.
El jefe del banco emisor señaló durante una rueda de prensa virtual que a través del Banco de Reservas y otras entidades de intermediación financiera que estén interesadas en acceder a esta facilidad serán encargados de canalizar los recursos a esas empresas.
Valdez Albizu expresó que las entidades financieras accederán a esos recursos por un plazo de un año a una tasa de 3.5 %, utilizando como garantía títulos de deuda pública y los del Banco Central. La condición es que ese dinero sea canalizado al sector mipymes a préstamos con tasas que no pueden superar el 8 %.
Agregó que la Junta Monetaria ha autorizado adicionalmente la reducción de 0.5 % del encaje legal bancario, lo que permitirá la liberación de 5,681 millones de pesos para financiamiento y consolidación de préstamos a mipymes y para financiamiento de mediano plazo para empresas de ese sector a través de todas las entidades financieras.