El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, informó esta noche que enviará este miércoles al Congreso Nacional la solicitud de declaratoria de emergencia nacional ante la pandemia de coronavirus.
De igual forma, el mandatario dijo que se tomó la decisión de cerrar las fronteras del país por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días. Esta medida y las próximas, entrarán en vigencia a las 6:00 de la mañana del próximo jueves 19.
“A partir de ese momento, solo se permitirá la entrada de aviones ferry para la salida de ciudadanos extranjeros que quieran regresar a sus países y la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población”, agregó en una alocución televisada.
Igualmente, se estableció un período de excepción de 15 días en aislamiento domiciliario, a todas las personas que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se ha establecido la suspensión de vuelos. Esto incluye estudiantes dominicanos que estaban fueran del país.
“Es muy importante que todas estas personas en cuarentena tomen las precauciones necesarias para garantizar que, si alguno de ellos es portador del coronavirus, éste no tenga ocasión de extenderse”, exhortó.
“Adicionalmente, hemos comenzado una campaña masiva de información a la población, por vía no presencial, para así salvaguardar el necesario distanciamiento social”, precisó.