El miedo a quedarse sin productos de primera necesidad mantiene desde ayer llenos de clientes los comercio de Santo Domingo y aceleró las ventas en muchas otras ciudades del país.
Colas de clientes esperando que se descongestionen los parqueos de los supermercados, aglomeraciones en los pasillos, estanterías vacías y nuevas colas ante las cajas para llevarse a casa carros atestados de paquetes de papel higiénico, cereales, pasta, carnes, centenares de productos agrícolas y jabones, sobre todo de cuaba.
“Esta compra es preventiva. Aunque las autoridades dicen tener todo controlado uno no sabe si está enfermedad se va a expandir en el país y es mejor estar prevenido”, expresó Esther Mata, mientras hacia su fila para pagar.
El coronavirus no circula en el País
A pesar de que el Ministerio de Salud Pública ha sido reiterativo de que en el país no hay “circulación comunitaria” del Covid-19, y que el presidente Danilo Medina, creó una Comisión de Alto Nivel, para seguir coordinando las acciones de Gobierno en respuesta al coronavirus, el miedo ha causado una reacción impulsiva en la población, abarrotando los supermercados para adquirir alimentos de primera necesidad.
“Esta enfermedad en todos los sitios se está propagando. Es mejor prevenir que lamentar, por eso muchas personas nos encontramos en el supermercado porque no sabemos si en los próximos días la pandemia circula en el país”, dijo la señora Martha Javier, luego de durar más de tres horas para realizar una compra.
La sociedad está viviendo un escenario en el que se dejan llevar de videos y audios que circulan en las redes sociales y que despiertan en la población cierto temor. No todo lo que leemos es verdad, ni todo lo que se distribuye en las redes sociales es cierto. A veces, está información está manipulada o corresponde a situaciones descontextualizadas, y lo que hace es alarmar a la población de una situación que de “cierta manera está siendo controlada por las autoridades”.
“Uno no se puede llevar de todo lo que circula en las redes sociales, pero a veces el mismo temor a quedarte sin alimentos, porque las personas están como loca comprando en los supermercados, hace que uno tome la medida preventiva de comprar para no quedarse sin alimentos”, indicó Laura Serrano, quien además dijo que la presencia del virus en el país limitaría a muchas personas a realizar el derecho al voto en las elecciones municipales que se llevarán a cabo mañana domingo.
Pro Consumidor solicita precios a farmacias
A propósito de la alerta, Pro Consumidor solicitó a las farmacias información sobre los precios y cantidades disponibles de mascarillas, guantes, gel antibacterial, vitaminas C, antigripales, termómetros y medicamentos para enfermedades respiratorias. Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, dijo que la medida se adopta para evitar especulación en los precios de estos productos, en perjuicio de las personas.