El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó ayer que la misión principal del organismo en el país es fortalecer el proceso electoral del próximo 15 de marzo, que es la nueva convocatoria a elecciones tras la suspensión de los comicios municipales del pasado 16 de febrero por las fallas en el sistema de sufragio electrónico.
Al firmar el acuerdo con la Junta Central Electoral (JCE) para la realización de la auditoría al voto automatizado que inicia en esta semana, Almagro sostuvo que teniendo en cuenta la importancia y urgencia de la solicitud hecha por el Gobierno y el órgano comicial dominicano para determinar lo ocurrido, el grupo de técnicos del organismo llevará a cabo esa tarea que tiene por objeto identificar la o las causas por las cuales no fue posible la correcta implementación de ese sistema en las suspendidas elecciones municipales.
“Los auditores comenzarán sus tareas esta semana y trabajarán con el debido cuidado para no obstaculizar las labores de los técnicos y funcionarios dedicados a la organización de las elecciones municipales extraordinarias”, indicó.
El máximo representante de la OEA fue enfático en señalar que fortalecer el proceso electoral del 15 de marzo es clave y fundamental, pero que es un compromiso de todos los dominicanos para que dichos comicios sean justos y transparentes, donde los resultados den respuesta a la soberanía del pueblo.
Afirmó que las auditorías de la OEA son vinculantes y su esfuerzo al respecto es un compromiso con el país de dar absoluta certeza en los hechos. “Nosotros queremos la máxima certeza técnica y la máxima certeza jurídica para este proceso, y eso es lo que está por sentado en la próxima auditoría, certeza en todos los términos”, enfatizó.
No se vean en la hora más oscura
Luis Almagro alertó a los ciudadanos a que no se “vean en una hora más oscura de la que están” porque, a su juicio, la democracia dominicana está vigente, debido a que los dominicanos tienen la posibilidad de calzarla el 15 de marzo y en mayo nuevamente.
Almagro destacó que República Dominicana tiene una democracia fuerte, vibrante y que se ha asentado a través de un proceso de madurez que ha tenido sus complejidades, pero que por la disposición política de los actores dominicanos, así como de la ciudadanía, definitivamente han ido fortaleciendo el proceso.
Almagro resaltó que la suspensión de las elecciones en cualquier otra parte del mundo y en países de más fragilidad democrática, hubiese sido devastador para el sistema político, pero que gracias a las respuestas de las instituciones dominicanas que se han abierto al escrutinio internacional, esto no ocurrió.
“Definitivamente no ha sido así en República Dominicana, donde las instituciones han dado respuesta inmediata, donde se han abierto al escrutinio internacional en forma inmediata. Han tenido la responsabilidad ante la ciudadanía y que han llevado al punto en el cual, de nuevo, la confianza se deposita en el soberano. La verdadera soberanía de la nación radica en el pueblo y es el soberano que está llamado a dar su respuesta el próximo 15 de marzo”, insistió.
La oportunidad de saber qué pasó
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien firmó con Almagro el acuerdo, agregó que el convenio da al país la posibilidad de saber qué fue lo que pasó y que provocó la suspensión de las pasadas elecciones municipales.
Castaños Guzmán reafirmó su compromiso de celebrar los comicios extraordinarios en el plazo de 30 días como manda la Ley para que las autoridades tomen posesión el 24 de abril como establece la Constitución.
Destacó también que la OEA con su Misión de acompañamiento permanente “nos permite hacer todo el despliegue técnico y organizativo de las elecciones convocadas para el 15 de marzo para reponer el evento electoral”.
Acuerdo con el Gobierno
Inmediatemente, se produjo la firma del acuerdo con la JCE, Almagro se trasladó a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), donde con el canciller Miguel Vargas, firmó una enmienda al acuerdo entre esa organización internacional y el gobierno dominicano.
Dicho convenio es relativo a los privilegios y las inmunidades de los observadores de las elecciones municipales del 16 de febrero y los comicios congresuales y municipales del 17 de mayo próximo, a los efectos de llevar a cabo la auditoría sobre el voto automatizado implementado en las suspendidas elecciones de febrero.
Las partes convinieron que los mismos privilegios e inmunidades otorgados al grupo de observadores, en conformidad al acuerdo, serán extendidos al equipo técnico y a cada uno de sus miembros en virtud de esta enmienda.
Al rubricar este acuerdo, reafirmamos los compromisos del Estado dominicano de salvaguardar los derechos y las inmunidades que le corresponden a la misión especial para realizar la auditoría”, expresó el canciller Vargas.
El diplomático dominicano agradeció el acompañamiento de la OEA, y enfatizó que, como indicó el presidente Danilo Medina, el Gobierno está firmemente decidido a cooperar con la Junta Central Electoral (JCE) a fin de que las elecciones se celebren como lo acuerdan las disposiciones legales y constitucionales.
Diversas organizaciones piden elecciones limpias
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) exigió que se realicen las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables de las elecciones del 16 de febrero. El gremio, junto a otras organizaciones, sostuvo una reunión con Luis Almagro, al que le entregaron varios manifiestos con la posición que suscriben más de un centenar de grupos empresariales, sindicales y de la sociedad civil. Durante el encuentro, Pedro Brache, presidente del Conep, expresó que “exigimos que las investigaciones arrojen información precisa sobre lo ocurrido el 16 de febrero, y que existan consecuencias para los responsables”. “Esperamos que los dominicanos podamos expresar libremente nuestro derecho al voto en las elecciones pautadas para el 15 de marzo y el 17 de mayo”, dijo Brache.
Manifiesto Ciudadano, una iniciativa que reúne a más de 100 organizaciones, pidió a la OEA, realizar una indagatoria sistemática e imparcial; así como la revelación pública y veraz, no parcial ni amañada o tergiversada, de sus hallazgos relativos a todo lo sucedido, incluyendo sus modalidades y los responsables.