SANTO DOMINGO.- El cabo de la Policía José de Jesús Bautista, que cobro notoriedad en las protestas de la Plaza de la Bandera y posteriormente renunció voluntariamente y entregó su arma de reglamento y su uniforme habría recibido 300 mil pesos.
De acuerdo a una conversación de whatsapp que está circulando en las redes sociales Bautista, coordinador todo y hasta el abogado que lo representaría y lo llevaría a la jefatura de la Policía.
“¿Adelante. Como vamos con lo acordado?” Yo analice bien y por esa cantidad lo haré, pero necesito al abogado para cuando yo me entregue, porque se que la Policial querrá hacerme un bobo”.
En la conversación coincide que el abogado Miguel Valerio, lo representaría, y una de las condiciones era que tenía que ir uniformado y que se asegurara de que lo grabaran.
“Bueno doctor, ok. Yo no quiero fallas. El dinero hoy y ustedes me mandan al abogado a defenderme porque yo no tengo dinero. Valerio que se llama”. El mismo Miguel Valerio, fue quien lo llevó.
“Miguel Valerio. Es el mejor. Cuenta con eso. Y borra este chat”. “No comente nada. El no 1 quiere que esto sea impactante”, precisa la conversación.
La tarde del pasado sábado el cabo Bautista se entregó a las autoridades el cabo de la Policía, y precisamente el abogado Miguel Valerio lo acompañó.
El agente de la Policía, renunció de la institución del orden para sumarse a las manifestaciones realizadas desde el pasado lunes en la Plaza de la Bandera.
En compañía del abogado Miguel Valerio, Bautista le entregó a la institución su arma de reglamento, su uniforme y su placa, que fueron recibidos por el subinspector general de la Policía Nacional, Adélcio Aybar, quien lo trasladó a la Oficina de Inspectoría del Palacio de la Policía.
El abogado de Bautista dijo que al cabo no le cabría retención de libertad, y exigió que sea liberado inmediatamente, porque en este caso lo que se rige es un juicio disciplinario.
La Ley orgánica de la Policía Nacional 590-16, y en los artículos 153 y 156 tipifican lo realizado por Bautista como una falta muy grave.