La Novena Sala Penal del Distrito Nacional conocerá la mañana de hoy el recurso de Habeas Corpus con el que buscan que sea dejado en libertad el coronel Ramón Guzmán Peralta, quien es investigado, junto a Manuel Antonio Regalado, técnico de la empresa Claro, por la presunta trama que obligó a suspender las elecciones municipales.
De acuerdo con el abogado Antoliano Peralta, su cliente es mantenido en prisión de manera irregular, ya que venció el plazo de ley para ser sometido judicialmente.
En tanto que el Ministerio Público solicitará que el conocimiento del hábeas corpus sea conocido en el Tribunal Superior Electoral (TSE) por ser esa jurisdicción la competente para ese caso, dijo el fiscal Joan Alcántara.
Sin embargo, en la mañana de este viernes el TSE no había sido apoderado de solicitud de coerción contra el coronel Guzmán ni el técnico de Claro.
El pasado jueves, los abogados Antoliano Peralta y Luis Soto calificaron como negación de derecho y una burla al sistema de justicia la decisión del Ministerio Público de mantener en prisión al coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, luego de vencido el plazo de 48 horas para que una persona bajo investigación policial sea puesta en libertad o sometida judicialmente.
Dijeron que el plazo se venció el miércoles a las 5 de la tarde, por lo que se presentaron a esa hora para que el oficial les fuera entregado, o presentado ante el juez.
Explicaron que la justificación que tiene el Ministerio Público para ese abuso es que hay una nueva orden de arresto, lo cual es un acto arbitrario y violatorio de la ley.
El coronel policial Ramón A. Guzmán Peralta y el técnico de la empresa de telecomunicaciones, Manuel Antonio Regalado, son señalados por las autoridades como colaboradores en el caso sobre el sabotaje de las elecciones municipales del pasado domingo.