Al cierre del ejercicio de 2019, el Banco Popular Dominicano (BPD) terminó con activos superiores a los RD$478,169 millones, equivalentes a un crecimiento de 12.8% con respecto a 2018, evidenciando un excelente desempeño.
Entre otros indicadores, la entidad bancaria muestra el cierre de su cartera bruta vencida en apenas 1.10%, provisiones de 192% y un índice de solvencia de 13.82%, informó durante un encuentro para presentar los resultados preliminares a ejecutivos y líderes de opinión de los principales medios de comunicación, en la Torre Popular.
El desempeño del BPD contribuyó con el desarrollo de los sectores productivos del país, consolidando una trayectoria de crecimiento sano y diversificado en la organización financiera.
Asimismo, el pasado año la institución mantuvo adecuados retornos, incrementó la eficiencia y aumentó las inversiones en innovación tecnológica, dijo.
“Todo esto lo hicimos, además, con un claro compromiso con la sostenibilidad, apoyados en una cultura corporativa que basa las acciones del banco en nuestros valores y en las mejores prácticas internacionales”, manifestó el presidente ejecutivo del BPD, Christopher Paniagua.
Préstamos crecen
El presidente ejecutivo del Banco Popular indicó que la cartera de préstamos neta aumentó durante 2019 en RD$35,073 millones respecto al año anterior, para un crecimiento de 12.5%.
El 66% de ese incremento en las facilidades crediticias se destinó a financiar actividades productivas de la economía, afirmó Paniagua.
INDICADORES
Comportamiento positivo
Depósitos suben La entidad bancaria registró un aumento en los depósitos de RD$45,160 millones respecto al cierre del 2018, para un crecimiento de 13.4%, informó Paniagua.
Utilidades brutas El Banco Popular obtuvo RD$12,774 millones en utilidades netas de RD$9,577 MM, tras rebajar RD$3,197 MM que corresponden al pago del impuesto sobre la renta, dijo.
Mayor confianza Este excelente desempeño fue posible gracias a la confianza de los clientes y accionistas, así como al clima de estabilidad macroeconómica y social que vive el país, al compromiso del personal de la entidad y a una eficiente gestión, señaló.