La iniciativa fomenta la transparencia y la eficiencia en la administración.
Los detalles los brindó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien informó de los avances obtenidos desde la primera evaluación realizada hace 3 años.
“Para esta evaluación que les presento hoy, el número de instituciones es de 172 medidas por 7 indicadores, que han alcanzado un resultado global de 84.29%”, destacó el ministro de la Presidencia.
En 2017, en el Sistema se incluyeron 4 indicadores y se evaluaron 148 instituciones con un resultado global de un 65%.
“En 3 años no solamente hemos mejorado las herramientas para poder evaluar instituciones públicas, sino que hemos visto cómo la puesta en marcha del sistema mejora objetivamente los resultados de forma continua”, explicó Montalvo.
Recordó que, tras 7 años de empeño por mejorar la gestión pública, el compromiso es trabajar hasta el último día para cumplir el programa de gobierno. “De hecho, los próximos 7 meses serán de trabajo incesante para dejar esas metas en lo más alto”, subrayó.
En su declaración, el ministro Montalvo detalló los resultados en cada uno de los indicadores en el último trimestre de 2019.
El Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) del Ministerio de Administración Pública registró un resultado global del 79% en enero. Esto representa un crecimiento de un 15% con respecto a la puntuación obtenida en julio 2017 de 68%. Este indicador mide la organización y la gestión interna de las instituciones, en especial lo relacionado con la Ley de Función Pública.
El índice de uso e implementación de gobierno electrónico alcanzó un 77%, registrando un aumento de 120% con relación al 35.04% alcanzado en el 2017. Este indicador mide el uso de las nuevas tecnologías, el E-Gobierno y los servicios en línea.
El indicador de las Normas Básicas de Control Interno, a cargo de la Contraloría General de la República, obtuvo un resultado de cumplimiento del 88%, con un avance del 47% con respecto a la primera evaluación que fue de 59.85% en 2017.
El cumplimiento de la Ley 200-04, vinculado con el acceso a la información pública, cuya importancia radica en la actualización y disponibilidad de información para los ciudadanos, alcanzó un resultado del 86%; mostrando un avance de un 6% desde el 2017, cuyo resultado fue de 80.93%.
El índice de Transparencia Gubernamental, que monitorea la eficiencia de las entidades públicas y compara el riesgo de corrupción, obtuvo una puntuación global del 89%, evidenciando una variación de un 14.10% respecto a la primera evaluación en el 2018, donde obtuvieron un 78%.
El Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, que fomenta la transparencia en las adquisiciones del Estado, mostró un cumplimiento del 93%, lo que significa que ha aumentado en un 23% desde que inició su medición en julio 2018, con una puntuación de 75.68%.