El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, ha afirmado que se trabajando a todo vapor en la aplicación de las sentencias del Tribunal Superior Electoral ( TSE).
El titular del organismo dijo que se está a la espera de la notificación del fallo del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que suspendió la resolución de la JCE que asigna el orden en las boletas, para convocar al pleno.
Entretanto, la Junta afirmó ayer que las pruebas parciales realizadas con los equipos del Voto Automatizado resultaron exitosas. Miguel Ángel García, director nacional de Informática, explicó que con esta prueba la Junta buscaba observar las nuevas funcionalidades y mejoras al sistema de voto, entre estas, la comprobación biométrica de la huella del elector/a para su validación; la separación del proceso de cierre de la votación a fin de que calcule e imprima la relación de votación preliminar y no la transmita automáticamente; y la integración al proceso de autorizar la transmisión de resultados, luego del escrutinio manual de los votos depositados en las urnas.
Agregó que la opción de votar por “ninguno” fue modificada por “no preferencial” para este proceso electoral a petición de casi todos los partidos políticos.
Mientras que Mario Núñez, director nacional de Elecciones, sostuvo que para esta prueba parcial la JCE habilitó 57 recintos electorales de 18 municipios con la forma de votación automatizada y 40 recintos de 10 municipios (de los 140) con la forma de votación manual, para un total de 28 municipios y 190 colegios electorales.
Además, en cada recinto del voto automatizado se instaló una unidad de votación adicional para que cualquier persona realizara el ejercicio de votación.