SANTO DOMINGO.- La impresión de los 3.2 millones de boletas electorales que se utilizarán en las elecciones municipales comenzaría oficialmente este martes, a fin de concluir con algunos ajustes.
Este lunes se tendría previsto que la Dirección Nacional de Elecciones ultime detalles técnicos con la Editora Corripio para proceder a la confección de las boletas. Conforme al calendario de actividades de la Junta Central Electoral (JCE), la impresión iniciaría entre el pasado sábado y domingo, lo que no se produjo, sin que hayan trascendido los motivos.
La boleta municipal será impresa de forma horizontal teniendo siete recuadros por cada línea vertical, colocados sucesivamente hasta cubrir todos los partidos que participen en las elecciones. La numeración de la boleta será de izquierda a derecha, comenzando con el número uno en el extremo superior derecho, colocando cada recuadro de partido según el orden que indica la boleta.
En el caso de esta boleta, la cantidad de partidos que podrán presentar candidaturas será hasta 27 y 7 movimientos políticos de alcance municipal.
En lo referente al distrito municipal, será impresa en forma vertical, teniendo un máximo de cinco recuadros por cada línea horizontal y siete recuadros en línea vertical, colocados sucesivamente hasta cubrir todos los partidos que participen en las elecciones municipales. La numeración de la boleta será de izquierda a derecha, comenzando con el número uno en el extremo superior derecho, colocando cada recuadro de partido en el orden que indica la resolución sobre el particular emitida por la JCE.
Este lunes también se tiene previsto que concluya la fase de obtención de datos de los equipos del voto automatizado auditados por la empresa Alhambra Eidos. El experticio culminará el 31 de enero.