La docencia fue baja en el reinicio de las clases, con asistencia de hasta menos de la mitad de la matrícula estudiantil en algunos centros educativos.
Es el caso de las escuelas República Dominicana, Paraguay y Nuestra Señora del Carmen. En la primera la asistencia de estudiantes fue de 280 de una matrícula de 1,300; en la segunda de 493 alumnos, asistieron 105, y en la última, que es un politécnico gerenciado por religiosas, asistió el 90%, pues de 600 fueron 500.
Otros centros que tuvieron una escasa asistencia de estudiantes fueron las escuelas Fidel Ferrer, del ensanche La Fe y Cristo Rey, en el barrio del mismo nombre
El centro educativo Benito Juárez, también en Cristo Rey, tuvo una asistencia aceptable de un 85%, de acuerdo con sus autoridades.
En la Fidel Ferrer asistieron 389 de 639 matriculados y en la Mauricio Báez 139 de 348.
«Es necesario que todos juguemos nuestro rol, iniciando por el propio Ministerio de Educación, garantizando los recursos y personal que hagan falta para lograr que este año concluya en las mejores condiciones», dijo el titular de la entidad, Antonio Peña Mirabal.
El ministro de Educación se trasladó a la ciudad de Santiago, donde encabezó los actos protocolares de reinicio del año escolar en el Politécnico Los Rieles, en el sector Gurabo, en medio de un ambiente cargado de alegría y arte con las bandas y coros estudiantiles, de acuerdo con un comunicado del Ministerio.
Peña Mirabal aprovechó la ocasión para exhortar a la comunidad educativa hacer todo lo posible para tener un año escolar más productivo donde se alcancen niveles superiores a los anteriores y se logren los indicadores planteados.
Antes de iniciar el acto formal, Peña Mirabal, se colocó en la entrada del politécnico y les dio la bienvenida a los estudiantes, docentes, familias, agentes de la Policía Escolar y autoridades educativas que recibieron con beneplácito las salutaciones.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director regional de Educación, José Manuel Fernández, quien dijo que todo el trabajo que se realiza desde el Ministerio es en pro de que la República Dominicana tenga más y mejor educación.
«De los niños y jóvenes depende que nuestro país siga fortaleciéndose y lleguemos a las metas propuestas. Nos queda medio año de clases y espero que podamos aprovechar todas las herramientas que están a la disposición, a los fines de adquirir nuevos conocimientos prácticos que permitan desarrollarnos mejor como sociedad», dijo Fernández.