SANTO DOMINGO.- Julio César Castaños Guzmán, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), confirmó este lunes que todos los procesos que se ejecutan en el órgano electoral se han hecho y continuarán haciéndose en presencia de los delegados acreditados de cada partido político.
Esta fue la posición externada por Castaños Guzmán ante el planteamiento de ex presidente Leonel Fernández de que representantes de los partidos deben estar presentes cuando la empresa española Alhambra Systems, S.A. realice la auditoria forense al voto automatizado.
Esa misma posición fue tomada por el delegado del Partido Fuerza del Pueblo ante la JCE, José Manuel Hernández Peguero, quien asumió también el planteamiento de que “deben estar presentes en cada proceso de la auditoría forense al voto automatizado y la certificación de los equipos a usar antes y después de las elecciones municipales de febrero del 2020”.
El órgano electoral explicó que además de la auditoría forense que realizarán a los equipos del voto automatizado utilizados en las pasadas elecciones primarias, se tiene previsto también auditar para la certificación de los que sean utilizados previo y después a las elecciones municipales del próximo 16 de febrero.
Se recuerda que Leonel Fernández dijo que vigilarán cada paso de auditoría
“Si lo que se procura es legitimar los resultados del pasado 6 de octubre, que se sepa de antemano que eso no será posible, porque si se convoca a esa empresa española a hacer la auditoría forense, los delegados nuestros ante la JCE y de los demás partidos tienen que participar en cada fase del proceso de todas las medidas que nosotros hemos solicitado para que esa auditoría sea una autopsia al cadáver del proceso electoral de las primarias del pasado 6 de octubre”, manifestó Fernández.
Un informe de la JCE, dio a conocer que la empresa española Alhambra Systems, S.A., será la encargada de desarrollar la auditoría forense al sistema de voto automatizado, que fue utilizado en las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario moderno, el pasado mes de octubre.