El fanático radical y criminal de larga data David N. Nelson, quien junto a su mujer Francina Graham, ejecutó los asesinatos de un policía y tres civiles en un supermercado judío de Jersey City en Nueva Jersey el martes en la tarde, dejó un manuscrito en el que escribió que “esto lo hago por el creador porque odio a los que él odia”.
La frase del asesino, militante del Movimiento Judío Hebreo Negro con sede en Harlem, Nueva York, se refiere a los judíos ortodoxos blancos, pero en la matanza, también cayó el ecuatoriano Miguel Rodríguez, quien era empleado del establecimiento “JC Kosher Supermarket”, especializado en productos y comidas de Israel.
Ayer jueves, las autoridades de Jersey City, revelaron el contenido del manifiesto escrito a mano de Anderson en la que justifica el ataque, después de asesinar al detective de la policía Joseph Michael Seals (Joe), padre de cinco hijos y con 39 años.
Numerosas vigilias y oficios religiosos se están llevando a cabo en memoria de los muertos, mientras el gobernador estatal de New Jersey, Phil Murphy, decretó tres días de duelo y ordenó que las banderas ondearan a media asta en todas las instituciones y otros lugares de la ciudad.
El alcalde y el jefe de la policía de la ciudad, Steven Fulop y Mike Kelly, aseguraron en conferencia de prensa, que las pistas indican que Anderson y su mujer, fueron también quienes asesinaron un taxista de Uber después de atracarlo en su suburbio de Bayone.
La pareja asistía con frecuencia a los oficios de la Iglesia Hebrea Negra en Harlem y el hombre contaba con docenas de fichas policiales en Ohio y Nueva Jersey, siendo sentenciado varias veces por delitos graves y menores.
Anderson, era un ex reservista del ejército de Estados Unidos. El hombre y su mujer fueron abatidos por policías que estrellaron el vehículo blindado contra la pared frontal del supermercado para derribar y matar a los radicales.
En un video de seguridad publicado el miércoles por el periódico judío Yeshiva World News, se ven a Anderson y su mujer cuando salen del vehículo que abordaban cruzan la calle corriendo y disparando, él, con un rifle AR-15 y ella, con una escopeta calibre 12 mientras avanzaban hacia el supermercado judío.
El grupo al que pertenecían cree que los negros son los verdaderos descendientes de los antiguos israelitas, que vilipendian a los blancos y judíos ortodoxos y se considera un grupo negro de odio y supremacista.
El hombre estuvo como reservista del ejército de septiembre de 1999 hasta septiembre de 2003, según un portavoz de la armada de Estados Unidos.
Antes de salir de la reserva, fue arrestado por tener un arma ilegal y pasó ocho años en las cárceles de Nueva Jersey y Ohio, y en libertad condicional.
En 2003 se declaró culpable de posesión ilegal de una pistola de aire / resorte en el condado de Hudson, Nueva Jersey.
Fue sentenciado a tres años de libertad condicional en febrero de 2004, ya había pasado 335 días en la cárcel del condado.
Más de tres años después, en noviembre de 2007, Anderson fue declarado culpable una vez más del mismo cargo y fue sentenciado a libertad condicional nuevamente en diciembre de 2008 después de pasar 445 días en la cárcel.
En 2009 fue arrestado por amenazas de violencia doméstica y pasó 30 días en una cárcel de Ohio.
En abril de 2011 fue arrestado nuevamente cuando la policía por una orden de arresto activa de un tribunal condado Hudson en Nueva Jersey por violación de armas en 2007, durante otro incidente que involucró a su novia y sus hijos.
Lo extraditaron a Nueva Jersey donde sentenciado a cinco años de cárcel en junio de 2011 por violar su libertad condicional anterior, pero solo cumplió cuatro meses en antes de salir nuevamente en libertad condicional.