La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, afirmó este jueves que el 90% de los accidentes de tránsito son causados por imprudencia de conductores e inobservancia de los mandatos de la Ley 63-17.
Indicó que en el 2017 hubo una disminución de las muertes de un 10% con relación al año anterior y que en la actualidad están trabajando con la data porque provienen de unas 10 instituciones que deben reportar los casos de mueres y heridos.
Calificó de preocupante la frecuencia de los accidentes de tránsito en los últimos tiempos, en los que mueren varias personas y, de acuerdo con las investigaciones que realiza la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la mayoría son causados por la imprudencia de las personas.
Manifestó que por eso se insiste en la educación vial, aunque está consciente de que los dominicanos cuando van a otros países cumplen con las leyes de tránsito. Señaló que los involucrados en accidentes de tránsito toman conciencia sobre como transitar por las calles y avenidas, pero que otros que no han pasado por situaciones lamentables, siguen sin tomar las medidas preventivas de lugar.
“Tiene que ver con la consciencia, que todos entendamos que somos parte de esta solución, y respetar ese pare, esa luz en roja, puede significar la vida de tuya o de otras personas”, indicó.
Recordó que las estadísticas indican que el país está en el segundo lugar en accidentes de tránsito y que en Latinoamérica ocupa el lugar número 15.