El ingeniero Jimmy Rosario, del departamento de Tecnología de la UASD, manifestó a Listín Diario que esas cámaras fueron solicitadas por la gestión anterior debido a la situación que ocurrió con el profesor Yuniol Ramírez, quien fue raptado dentro del Campus, lo que encendió las alarmas entre los directivos de la academia y solicitaron al gobierno una herramienta para reforzar la seguridad.
“El 911 instaló unas 54 cámaras por todo el recinto universitario, pero el problema reside en que la Universidad no tiene acceso a las informaciones ni a los sistemas de estas cámaras de seguridad. Además que al momento de solicitar alguna imagen tiene que ser por medios legales”, explicó Rosario.
Asimismo, indicó que dentro de los estatutos orgánicos del fuero universitario se explica que los inmuebles dentro de la institución son inviolables y de la competencia de las autoridades universitarias, por lo que ninguna autoridad pública puede acceder a ellos sin la autorización del rector.
Rosario manifestó que las autoridades de la UASD desconocen la procedencia de las cámaras, su tecnología o de qué manera el 911 maneja las informaciones arrojadas por este sistema de seguridad.
Estos aparatos solo están instalados en la UASD, ya que no hay registros de que se haya puesto un sistema de seguridad similar en las otras universidades del país.
“Nos gustaría saber qué clase de tecnología está implantada en el universidad y cómo funciona, pero en definitiva no sabemos nada acerca de ese sistema de seguridad. Lo encontramos eso de la gestión pasada”, indicó Rosario.