Un eventual uso del voto automatizado conjuntamente con el conteo manual en las elecciones municipales es apoyado de plano por algunos partidos políticos mientras es objeto de estudio por otros.
Esa posibilidad, que la dejó abierta el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, es vista con buenos ojos por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD); Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y País Posible.
Danilo Díaz, suplente a delgado por el PLD, dijo apoyar los dos procedimientos para las elecciones de febrero, por entender que garantiza mayor transparencia.
“Sí, claro las dos cosas, pues así tendremos resultados el mismo día. Sería el conteo manual después que se procese el automatizado”, enfatizó.
Para Luis Miguel De Camps, presidente del PRSD, sería positiva esa probabilidad, ya que se contaría también manualmente para tener datos definitivos y cruzados.
Sostuvo que el voto automatizado con algunas medidas adicionales revestiría de mayor transparencia el voto y el proceso electoral.
Milton Morrison, presidente de País Posible, consideró que el conteo con ambos mecanismos sería más conveniente sobre todo en elecciones tan complejas como las municipales de febrero.
“Nosotros entendemos que debe hacerse la verificación manual, pero obviamente el voto automatizado ayuda a agilizar los procesos como tal”, afirmó.
Mientras el Partido Revolucionario Moderno (PRM) dice están evaluando todo lo relacionado al sistema informático creado por técnicos de la Junta.
Orlando Jorge Mera, delegado político, indicó que en los próximos días fijarán posición en torno al tema.
Aunque la JCE todavía no ha emitido su decisión en torno al voto automatizado, Castaños Guzmán, no descarta utilizar el voto automatizado y el manual, conjuntamente, el mismo día de las elecciones municipales.
“Si nosotros llegamos mínimamente a la conclusión de que si se hace el conteo físico ese día de todas las boletas y que se utilizara el voto automatizado, pero que contáramos a manos ese día”, manifestó a los partidos en audiencia pública.
La Junta emitirá su decisión en torno a su uso en los próximos días, luego de escuchar la posición de los partidos y movimientos políticos.
El voto automatizado cuenta con el respaldo de 17 partidos y movimientos, el rechazo de 5 y reserva de posiciones a la espera de auditoría de otros cinco.
Solo se oponen y piden una serie de medidas los partidos: Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de Los Trabajadores Dominicanos (PTD) y/o La Fuerza del Pueblo (LFP) y Fuerza Nacional Progresista (FNP).