Entretanto, el expresidente Leonel Fernández dijo ayer que se opone a que Deloitte & Touche haga la auditoría porque tiene un conflicto de intereses.
Miguel Ángel García, director nacional de Informática de la JCE, informó durante una reunión trabajo de la Auditoría Forense al Sistema del Voto Automatizado con delegados técnicos de los partidos PLD y PRM, que el requerimiento inicial de la auditoría especificó que fuese auditado el 5% de las mesas instaladas en las Primarias Simultáneas, por lo que la institución aceptó que fuese un 5,40% para incluir otras mesas de interés. Sin embargo, luego de la solicitud realizada por el PRM el pasado martes, fue acogido que se realice la auditoría en un 30%.
García señaló que otros criterios y puntos de análisis también fueron acogidos y que serán incorporados a los trabajos que realiza la empresa Deloitte & Touche, Sociedad Anónima.
Asimismo, fue consensuado con los partidos PLD y PRM que sean auditadas las 156 seleccionadas en base a los referidos criterios y que el número restante para completar las 2,212 mesas (30%), se realice de acuerdo con otros criterios que sean consensuados con los partidos políticos.
Este aumento de la muestra a auditar así como los criterios a verificar, podrían aumentar el tiempo en que sería entregado el informe preliminar y el definitivo debido al aumento de trabajo que supone el incremento de los ejemplares a analizar.
También se incrementaría el costo de la auditoría, información que será divulgada inmediatamente se acuerde entre la auditora y la JCE.
Participaron de la reunión Braulio Frías, delegado técnico del PLD ante la Dirección de Elecciones; Jimmy Rosario, suplente de delegado técnico del PRM ante la Dirección de Elecciones; Pedro Quezada, secretario de Tecnología del PRM; Tomás Kelly, subsecretario de Tecnología del PRM, y Santiago Burgos, arquitecto de Cyber Seguridad del PRM.
Por la empresa Deloitte & Touche, Sociedad Anónima, estuvo presente Pablo Vásquez, gerente de Cyber, y por la JCE participó Miguel Ángel García, director nacional de Informática.
Leonel se opone
Ayer, el expresidente Fernández dijo que la empresa Deloitte no puede hacer la auditoría a los equipos del voto automatizado, porque a su juicio la empresa tiene un conflicto de interés con el Gobierno dominicano, lo que “la descalifica automáticamente para analizar los equipos”.