SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) otorgó derecho al expresidente Leonel Fernández para el uso del nombre La Fuerza del Pueblo LFP, tal como se denominará el partido que le servirá de plataforma política tras su salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como consecuencia de la explosión de la crisis que vivía esa organización.
ONAPI, a través de su vocera Ydaisa Castillo, suministró a El Nuevo Diario la certificación que hace constar el registro por ante esa entidad gubernamental del nombre La Fuerza del Pueblo LFP a favor del exjefe del Estado.
La concesión del referido nombre tiene fecha del pasado viernes 18 del corriente mes, y el número de registro es el 565599.
El nombre ha quedado registrado con un tiempo de duración limitado, por lo que vence el 18 de octubre del año 2029, o sea, diez años después. El mismo puede ser renovado.
La solicitud inicial fue realizada por Leonel Fernández en fecha 7 de octubre de este año, con categoría para distinguir “publicidad”.
Posteriormente, cuatro días después (el 11 de octubre) el expresidente Fernández produjo otra solicitud de registro de “La Fuerza del Pueblo”, esta vez para “servicios prestados a personas en relación con acontecimientos sociales tales como los servicios de acompañamiento en sociedad”.
En nota enviada este miércoles a los medios, ONAPI informa que conforme a la regulación nacional, el plazo de oposición a la concesión de un nombre comercial es posterior a su concesión.
Lo contrario ocurre cuando se trata del registro de una marca (que es el caso de La Fuerza del Pueblo LFP), cuyo plazo de oposición entonces debe hacerse anterior a su concesión.
En ese sentido, ONAPI adelantó que el registro de “La Fuerza del Pueblo LFP” será próximamente publicada en su boletín oficial, fecha para la cual se apertura el plazo para que cualquier tercero pueda hacer oposición al mismo, alegando afección a derecho de terceros o prohibiciones absolutas al registro.
Inicialmente, La Fuerza del Pueblo le fue objetada a Leonel Fernández en dos ocasiones por ONAPI, debido a que su actividad guardaba relación y conducía a una confusión con el ya registrado Movimiento Conciliador con La Fuerza del Pueblo MCFP, cuyo titular es Francisco Rómulo Collado Núñez.
Sin embargo, el 17 de octubre, Leonel Fernández, a través de Ramón Radhamés Jiménez, cambió su solicitud esta vez como La Fuerza del Pueblo-LFP con actividad comercial para “dar servicios de asesoría integral para el fortalecimiento institucional y de la democracia” subsanando de esa manera las primeras objeciones, dice ONAPI.