La decisión fue adoptada tras denuncias de un presunto fraude formuladas por el expresidente Leonel Fernández y su equipo político.
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, indicó que desde ayer se había iniciado el conteo de los votos con la presencia de los delegados de los partidos participantes y los representantes de los candidatos en las 158 juntas electorales del país, para realizar la auditoría de los votos emitidos en las 7,372 mesas.
“Hacemos esto en procura de mayor transparencia, en tanto, nosotros no tenemos absolutamente nada que ocultar y lo hacemos a petición de parte (Leonel Fernández), no lo estamos haciendo porque nosotros hemos decidido hacerlo así”, dijo Castaños Guzmán.
La auditoría
En relación a la auditoría al código fuente y al software utilizado en el voto automatizado, informó que en su oportunidad darán a conocer la firma auditora o instituciones que harán dicho análisis.
Respecto a la transmisión de los resultados mientras en los colegios permanecían personas votando, expresó que la JCE no se arrepiente de esa acción, pues ese era el compromiso que había hecho con la sociedad.
“Qué pasó ahí… el confrontar dos derechos; el derecho del público, de saber lo que está pasando en tiempo real, que fue a lo que la Junta apostó”.