SANTO DOMINGO.- Ante la crisis post primarias generada por denuncias de fraude del sector leonelista, la Junta Central Electoral (JCE) inició desde ayer el conteo manual del 100% de los votos en el nivel presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para garantizar así la transparencia del proceso.
El anuncio lo hizo el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, quien dijo que el escrutinio en las 158 juntas electorales concluirá este jueves a las 6 de la tarde.
“En el caso del PLD, en el nivel presidencial ha habido una serie de reclamos y de insatisfacciones, esta Junta no tiene nada que ocultar y como el voto automatizado es auditable, no tenemos ninguna razón a oponernos a que se haga eso”, precisó.
Explicó que las juntas se encargarán de hacer la comprobación física de los votos con la relación de resultados de cada una de las mesas, a fin de producir una auditoría total del 100% del sufragio del nivel presidencial peledeísta.
Sostuvo que el pleno acogió una propuesta suya elevada en ese sentido para el conteo total, en procura de dar mayor transparencia, tranquilidad y certeza al pueblo dominicano. “Las juntas ya comenzaron el trabajo y el mismo debe terminar este jueves a las seis de la tarde”, enfatizó.
Castaños Guzmán también informó que se hará una auditoría al código fuente y al software utilizado en el sistema del voto automatizado de las 7,372, que es una única versión clonada.
Indicó que en su oportunidad se informará la compañía o instituciones que se encargarán del expertis.
“Nosotros aquí no tenemos problemas, ni estamos disgustados con nadie, ni nos sentimos mal porque nos están solicitando apertura, recuento e investigación, sí entendemos que está situación debe aclararse”, recalcó.
Defendió el trabajo de la JCE al tiempo de aseverar que “en lo que tiene que ver la auditoría, y al logaritmo, se tiene que hacer un análisis del código para que se determine lo que nosotros ya sabemos y es que eso no tiene logaritmo ni método del ritmo”.
En horas de la mañana de este miércoles 9, el presidente de la JCE había anunciado el conteo manuel de 821 en respuesta al sector del expresidente Leonel Fernández, que argumenta se registró un fraude en la contienda. Los leonelistas sostuvieron que hubo inconsistencia en 671 mesas electorales.
Sobre la denuncia del precandidato del PLD Leonel Fernández, de que se introdujo un algoritmo al voto automatizado para alterar los resultados, subrayó: “No tengo evidencias que me hagan creer que haya alguna intervención foránea que perturbe la veracidad de los resultados”.
Renuncia y recapacita
A las 11 de la mañana de este miércoles, el miembro de la Junta Roberto Saladín anunció sin ofrecer mayores detalles que renunciaba irrevocablemente a su cargo.
Sus declaraciones de inmediato desataron un gran revuelo que provocó la llegada al organismo de sus familiares. Dos horas más tarde, Saladín ofreció excusas y dijo que la decisión fue el resultado de un acto de ira.
Manifestó que se reservaba las razones, pero que “aquí en la República Dominicana hay sectores que creen que invocando amistad, agradecimiento o cualquier otro argumento van a creer que quien les habla va a cambiar su posición”.
Definió como una gran labor la realizada por la JCE el día de las primarias de los partidos PLD y Revolucionario Moderno (PRM).
“Tengo que pedir excusa a la opinión pública y a todos los sectores del país y retirar esa renuncia que presenté para seguir manteniéndome firme en la posición que ocupo de miembro del Pleno”, apuntó.
Saladín consideró que deberán aguardarse los resultados oficiales y una vez se publiquen que cada parte actúe.
Lamentó que en la actual coyuntura se haya invocado la intervención de gobiernos e instituciones extranjeras para revisar unos resultados, sobre todo cuando se trata de unas primarias partidarias.
Al día de hoy señaló que solo dos mesas han sido impugnadas y reconoció que las partes tienen su derecho a reclamar.
Voto automatizado
Los cuestionamientos que ha sufrido el voto automatizado creado por técnicos de la JCE tambalean su aplicación para las elecciones de febrero y mayo del venidero año 2020, y amenazan con tirar por el suelo una inversión de más de RD$1,000 millones.
La controversia generada en torno al comportamiento del voto automatizado ha comenzado a sembrar dudas sobre la tecnología, cuya meta era utilizarse como un piloto en las primarias partidarias para aplicación en las elecciones del 2020. El uso del voto automatizado en las primarias fue aprobado por el PLD y PRM, mediante un protocolo suscrito por el equipo técnico de la JCE, así como por los delegados técnicos de los partidos el 31 de enero del presente año 2019.