Inicio Deportes Una delegación veinteañera y con mayoría de varones

Una delegación veinteañera y con mayoría de varones

por Informador RD

Hace 16 años, cuando el país se embarcó en el desafiante compromiso de montar unos Juegos Panamericanos, el Comité Olímpico Dominicano inscribió a atletas como Víctor Estrella (tenis), Yvonne Lozos (ecuestre), Nancy Peña (balonmano), Aumí Guerra (boliche), Priscila Rivera y Annerys Valdez (voleibol).

Hasta ese 2003 el país había ganado 76 medallas en 11 asistencias al certamen continental desde México 1956 (solo dos de oro), pero en las siguientes cuatro disparó esa producción a 127 con 26 de ellas auríferas.

De ese sexteto que compitió en suelo dominicano y que bordea las cuatro décadas, Peña, Guerra y Lozos no han faltado a ninguna de las siguientes citas (Río 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015), como tampoco lo harán en las que comenzaron ayer en Lima, Perú.

Una niña de 13 años y un caballero a punto de cumplir 53, una jinete nacida en Nigeria, una karateka en Bulgaria, un baloncestista en Nueva York y un tenimesista en China forman parte de la delegación dominicana, que peleará por el noveno lugar con una delegación diversa.

Si bien la media de edad de los 214 atletas que inscribió el COD es 27 años el grueso (143) nació en la década de 1990 y tiene en promedio 24 años, seguido de otro grupo ochentero (49), con 11 que llegaron al mundo el siglo actual.

Cuando el tirador de fosa Eduardo Lorenzo Casasnovas nació, en 1966, el país no disponía de una plataforma para ese deporte. Cuarenta años después llegó al mundo Francesca Pigozzi (2006), una gran promesa del esquí acuático.

Esta vez los varones “golean” a las mujeres por 128 a 86, aunque las proyecciones sobre las medallas apuntan a una producción más cerrada y la abanderada será la pesista Crismery Santana.

¿La referencia?

El COD, en la persona de su presidente Luis Mejía, ha trazado como meta superar la actuación anterior donde se obtuvieron 24 medallas, solo tres de oro.

Pero Toronto 2015 marcó un tropiezo a la tendencia alcista que traía el país, las dos versiones previas en unos juegos en que las autoridades del Ministerio de Deportes recortaron en casi la mitad la inversión con respecto a Guadalajara 2011, lo que se tradujo en una baja en los metales.

De las 33 en 2011 se bajó a 24 en 2015. De RD$134 millones que se erogaron para Guadalajara bajó a RD$70 millones en Toronto.

Esas 41 medallas de Santo Domingo 2003 hoy parecen más cercanas. Para estos juegos, el Ministerio de Deportes dispuso de RD$120 millones.

Noticias Relacionadas