El lugar gris y estrecho que por varios años acogió a niños y adolescentes falcémicos que se han complicado por Accidente Cerebro Vascular (ACV), para que reciban terapia de transfusión de sangre en el hospital infantil Robert Reid Cabral, paso a ser un espacio alegre, lleno de colores, con un rincón para la lectura y el entrenamiento, donde los pacientes recibirán atenciones médicas con mayor calidad.
El espacio pasó de ser un cuarto caluroso a un área climatizada, donde los 304 niños y adolescentes en tratamiento, tienen acceso a una zona de espera con dos consultorios y un rincón de lectura, para que lean y se entretengan mientras esperan para ser transfundidos.
La directora del hospital, Nereyda Solano, dijo que la falcemia es una de las principales causas de internamiento en ese centro asistencial con un promedio de 1,500 hospitalizaciones al año, lo que lo convierte en un problema de salud pública.
Mientras tanto, la gerente de Hematología del hospital, Dominga Reyes, informó que el establecimiento de salud tiene 2,680 pacientes registrados, entre ellos, los 304 que reciben transfusiones de sangre.
La directora del nosocomio dijo que tener una zona para el tratamiento de lugar para el tratamiento de esos niños, sin necesidad de ingresos, permite una atención más humanizada, más comodidad para las familias, sin tener que incurrir en gastos de hospitalización.
La unidad ambulatoria consta, además, de un salón con una estación de enfermería, 10 sillones confortables para terapia transfusional con sus bombas de transfusión, sillas para sus acompañantes, cuatro camas para manejo de crisis de dolor, videos juegos educativos, un salón para reuniones, entre otras comodidades.
Waldo aprovecha presencia de vicepresidenta
Cuando terminaron los discursos de agradecimiento del acto formal de la inauguración de la remodelada unidad de falcemia y laos invitados abandonaban el salón para acudir al nuevo espacio y la seguridad de la vicepresidenta limpiaban los pasillos para que ésta pueda caminar libremente, el ex presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, se le acercó a Cedeño de Fernández y le preguntó que si las autoridades del centro de salud le informaron las condiciones casi infrahumanas en que el personal de salud asiste a los pacientes.
“Le dijeron que el área de odontología tiene dos años cerradas, que no hay agua en los consultorios de la consulta externa y que los médicos deben compartir los consultorios?, preguntó Suero, teniendo como respuesta una sonrisa por parte de la vicepresidenta.
De acuerdo con Suero, en la emergencia acuestan hasta tres niños en una cuna, mientras esperan disponibilidad de camas en el área de internamiento.
Quien le dio una respuesta cortante fue el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany , quien le dijo que hay una licitación para mejorar el espacio físico del hospital.