SANTO DOMINGO.-Entre el 20 y el 25 por ciento de las víctimas mortales a causa de accidentes de tránsito son mujeres, mientras que el 75 y 80% son hombres, según las estadísticas de los últimos 10 años que recoge la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
En tanto, de acuerdo al informe vehicular 2016 de la Dirección General de Impuestos Internos al clasificar el parque vehicular por provincia y género, las provincias donde las mujeres poseen mayor participación en la conducción de vehículos son el Distrito Nacional, La Altagracia y Hato Mayor, con una incidencia de 28.6%, 25.7% y 23.5%, respectivamente.
Los datos fueron destacados Ramón Leonel Ureña, director del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (PREMAT) del Ministerio de Salud Pública al ofrecer un taller teórico-práctico sobre la conducción eficiente.
Dijo que las mujeres, principalmente las que son madres, suelen ser víctimas de los accidentes de tránsito y no precisamente porque ellas los causen directamente, sino por el rol que ellas juegan en la sociedad como madres, esposas, hijas.
La iniciativa busca continuar “concienciando a los usuarios/usuarias de vías públicas, esta vez enfocándose en el sector femenino para que también sean multiplicadoras del mensaje con la finalidad de promover la seguridad vial y prevenir las muertes y lesiones a causa del tránsito.