SANTO DOMINGO.- Con la elevación de la edad mínima para contraer matrimonio a 18 años, sin excepciones, la República Dominicana se pone en la vanguardia en la protección de niñas, niños y adolescentes.
Así lo afirmó Plan International República Dominicana (Plan RD), quien felicitó el esfuerzo realizado por la Cámara de Diputados: “logramos este avance legislativo gracias al decidido compromiso de la Cámara, en especial de la Comisión de Género y de su presidenta Lucía Medina, además de las Comisiones de Desarrollo Humano y Derechos Humanos”, afirmó Aracelys de los Santos, directora de Plan RD.
En el contexto de la revisión del Código Civil, Plan RD lideró la campaña #18NoMenos que exigía al Congreso elevar a 18 años la edad mínima para casarse, para ambos sexos y sin excepciones.
La campaña comenzó con la investigación Niñas Esposadas que caracteriza el matrimonio infantil en 5 provincias del sur del país, y continuó con un intenso esfuerzo de comunicación sobre las consecuencias que tiene para las niñas y las adolescentes el abandonar su educación, exponerse a un embarazo precoz y quedar atrapada en la pobreza.
Plan International Republica Dominicana señaló que el liderazgo valiente y acertado de un grupo de diputadas y diputados que se unieron a la campaña y promovieron encuentros con diversas Comisiones Permanentes, permitió la aprobación de la edad mínima para contraer matrimonio 18 años y no menos.