El concepto de “Ingeniería social” expresado por primera vez por el filósofo holandés J.C. van Marken en 1894 e impulsado por el reformista W. H. Tolman, refleja la importancia para las empresas privadas de tratar con los seres humanos la resolución de problemas dentro del lugar de trabajo, como la utilización óptima de materiales y maquinarias, en términos de eficiencia y rentabilidad debido a factores de motivación y lealtad entre los trabajadores.
Hoy día, la ingeniería social está muy relacionada con la seguridad en línea, o más bien los atentados contra los usuarios digitales, según manifiesta el empresario tecnológico Arturo López Valerio.
En el segmento “Martes tecnológico” del Matutino de La 91 (91.3 FM), e interactuando con los comunicadores Andrés Julio Hirujo y Carlotti Peralta, López Valerio amplió la explicación a partir de la definición de los Laboratorios Kaspersky: un conjunto de técnicas que utilizan los ciber criminales para engañar a usuarios incautos con el objetivo de lograr que estos les envíen datos confidenciales o infectar sus computadoras con programas malignos. Debido a la velocidad con la que avanza la tecnología, dijo, numerosos consumidores “no son conscientes del valor real de los datos personales” y tampoco conocen con certeza cuál es la mejor manera de proteger dicha información.