SANTO DOMINGO.- Fue adjudicada a la empresa Digiworld, SRL, el contrato para la compra de los 55 mil equipos que componen el sistema de voto automatizado que se utilizará en las primarias de los partidos y que costarán US$19,943,000.00 libre de impuestos.
Conforme a las evaluaciones realizadas por el Comité de Compras y Contrataciones de la Junta Central Electoral (JCE), la oferta de Digiworld reúne todas las condiciones para ser considerada como la más conveniente. La propuesta fue escogida con la condicionante de que, si la JCE decide utilizar esa tecnología para las elecciones del 2020, se deberán suplir los equipos con los mismos precios ofertados.
“Representa la de menor monto de todas las que ofertaron la solución completa y que en adición está por debajo del presupuesto elaborado, lo que significaría una importante economía de recursos”, aduce el acta de adjudicación. En la licitación participaron además las empresas IQtek Solutions, Prodacom, Mixcorp, Multicomputos y Omega Tech.
La JCE debatirá hoy junto a los partidos su propuesta de conformación de las 158 juntas electorales del país, la que ha sido objeto de fuertes cuestionamientos por plantear como miembros a dirigentes políticos, personas en conflicto con la ley y familiares de aspirantes a cargos electivos.
El debate se realizará en una audiencia pública a celebrarse a las 11 de la mañana, donde se conocerán denuncias elevadas por los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Según el PRM, las recomendaciones hechas por el organismo de elecciones, para integrar las juntas electorales rompen con el equilibro que debe primar para garantizar la transparencia.
Impugnó 45 juntas, mayormente por estar conformadas por miembros peledeístas, algunos de ellos funcionarios. Entre ellas está la junta de Monte Plata cuyo presidente, según el PRM, tiene una querella por intento de homicidio, es considerado una persona agresiva, de mal vivir y conocido en el pueblo como “pistola en mano”.
Citó además el caso de la junta de Arenoso, cuyo presidente propuesto es primo hermano de un precandidato a alcalde peledeísta y hermano de un aspirante a regidor del PRM. En la audiencia pública, también los reformistas presentarán sus objeciones contra 663 miembros de juntas electorales que aseguran trabajan o están vinculados a algún estamento del Gobierno.