SANTO DOMINGO.- Representantes del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) se reunieron ayer miércoles con responsables de la empresa de telecomunicaciones Altice para conocer las causas de las anomalías en su red móvil que han afectado a los usuarios de la compañía a nivel nacional.
Según un comunicado del Indotel, Altice informó de que “un incidente general afecta los servicios de voz y datos móviles” que ofrece a sus clientes, tal y como publicó la propia empresa en redes sociales, y que su departamento técnico trabaja arduamente para corregirlo.
La prioridad de Indotel ante esta situación es que Altice restablezca a la mayor brevedad sus servicios afectados y, “una vez resuelta esta situación, el órgano regulador iniciará una investigación destinada a establecer las causas de la anomalía”.
También aplicarán las eventuales medidas correctivas en su gestión y compensaciones a los usuarios que puedan corresponder de conformidad con el Reglamento General de Servicio Telefónico del Indotel, y con ese propósito le requirió a la empresa que rinda un informe al respecto.
Con respecto a otra avería presentada en los servicios de Claro Dominicana el 21 de marzo por espacio de cerca de dos horas, y a propósito del requerimiento realizado por el Indotel, esta reportó haber sido víctima de cortes en fibras ópticas de su propiedad por parte de una empresa constructora.
La compañía explicó también que el evento consistió en una “falla en la navegación de datos a nivel nacional para clientes fijos y móviles y algunas centrales fijas y celdas móviles de la Zona Norte no disponible”.
Según informó la proveedora de telecomunicaciones, “se produjo un primer corte en la ruta principal (Altos de Virella-Puerto Plata)” y “40 minutos después se produce otro corte generado por otra empresa contratista”, esto sucedió en la ruta de Nagua-Río San Juan.
La avería afectó a 15,294 servicios de navegación fija y móvil a nivel nacional, 17,895 clientes de servicios fijos en la Zona Norte, y 81 celdas de servicios móviles en la Zona Norte.
Tras recibir estos antecedentes, Indotel ha iniciado un proceso de fiscalización e la red de Claro Dominicana en las localidades de Altos de Virella-Puerto Plata y en Nagua-Río San Juan, para verificar la efectividad de lo informado por la empresa y establecer la procedencia del pago de compensaciones a clientes en este caso.
Además, determinará si la compañía había adoptado o no las medidas preventivas, y establecerá las medidas correctivas que deberán adoptar para evitar eventos de esta naturaleza.