SANTO DOMINGO.- Siete inspectores de la Dirección General de Migración, dos agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (Cesac), y diez dominicanos deportados forman parte de un grupo de 29 sujetos que fueron apresados por su vinculación a una poderosa red internacional que se dedicaba a conseguir documen- tación falsa a personas para que pudieran viajar de manera ilegal hacia los Estados Unidos.
Ayer las autoridades comunicaron el desmantelamiento de la red internacional mediante una operación conjunta que realizaron en varios puntos del país la Policía Nacional y el Ministerio Público. Consideraron que este es “uno de los golpes más importantes al flagelo de la trata y tráfico de personas en el país”.
Durante una rueda de prensa realizada en la Procuraduría General de la República, las autoridades precisaron que las investigaciones y labores de inteligencia se iniciaron en junio del año pasado, y gracias a ellas, la madrugada de ayer miércoles se ejecutaron 16 allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, San Francisco de Macorís, Baní, y Hato Mayor.
Esas acciones incluyeron el desplazamiento de 294 efectivos policiales de investigación criminal, Swat, Inteligencia y Prevención y 16 fiscales. Se utilizaron unos 84 vehículos en las zonas donde estaban programadas las operaciones policiales y los operativos, contaron además con el apoyo de miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Aunque no se ofrecieron los nombres de los apresados, las autoridades detallaron que serán sometidos a la Justicia por presuntamente estar implicado en los ilícitos de falsificación, alteración, venta, compra y distribución de documentos de viajes (pasaportes y visas de diferentes nacionalidades), sellos migratorios y documentos públicos y privados en general, con el propósito de traficar personas.
Las autoridades reiteraron el compromiso asumido con la nación, de seguir enfrentando de manera firme estos delitos del crimen organizado, mediante acciones puntuales y la implementación de estrategias concretas que permitan, como ha ocurrido en este caso, desmantelar fuertes redes dedicadas a esa práctica ilegal.
La red realizaba operaciones para la introducción, paso y salida ilegal de personas hacia diferentes países del mundo, principalmente a los Estados Unidos.
Y para hacer uno de esos viajes, los miembros de la red supuestamente cobraban sumas que iban desde los 22,000 a 27,000 dólares norteamericanos a cada cliente traficado mediante esta modalidad.
La rueda de prensa en la que se dieron a conocer las informaciones, estuvo encabezada por el director de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, y el director de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas, Bienvenido Ventura. Además estuvo el vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Soto, entre otros oficiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), y de la Unidad Antilavado de la Policía.
La red de la criminalidad supuestamente traficaba las personas hacia los Estados Unidos utilizaba rutas por Haití, Bahamas, Tórtola, México y Puerto Rico.
Los miembros de la estructura proporcionaban a sus clientes documentos de viajes falsos para Estados Unidos, España, Venezuela, Guatemala, Bahamas, Chile, Panamá y Costa Rica.
En relación con los 29 detenidos, se informó que dos de ellos tienen nacionalidad hindú y estaban a la espera de la documentación para salir hacia los Estados Unidos. Hay también siete mujeres que forman parte de la red.
Las autoridades informaron que continúan con las investigaciones.