SANTO DOMINGO.- Diez jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que aspiran a seguir en sus cargos, serán evaluados este lunes a partir de las 10:00 de la mañana, por los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en el Palacio Nacional, encabezado por su presidente, Danilo Medina Sánchez.
Este lunes serán evaluados los magistrados Miriam Germán Brito, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hirohito Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y, Sarah Enríquez Marin.
En la última reunión los miembros del CNM, su vocero, Frank Soto, informó que los demás candidatos serán entrevistados del 28 al 30 de marzo, unos 84 aspirantes, entre los que figuran jueces, fiscales y abogados de ejercicio privado.
De acuerdo con el calendario, el 2 de abril se tendrán los resultados de las evaluaciones y se sabrá quiénes de los jueces actuales de la Suprema Corte de Justicia, se quedan en el cargo y quiénes serán sustituidos.
Durante el proceso de inscripción, y coordinación para las evaluaciones, dos magistrados de la SCJ que cumplieron sus períodos, no serán evaluados porque declinaron son el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y el magistrado Edgar Hernández.
El Consejo Nacional de la Magistratura conoció dos objeciones contra dos de los aspirantes: una de ellas, contra el juez Moisés Ferrer, de la Sala Laboral, la cual fue rechazada por carecer de objeto.
Importante, recordar que el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, declinó ser evaluado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), porque desea continuar en su cargo en el PJ.