SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina encabezó el acto en que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) puso en marcha un programa de capacitación a través de talleres móviles, para desarrollar una estrategia de atención a la zona fronteriza y barrios vulnerables, como Los Alcarrizos, Pantoja, Borojol, La Fuente, Guachupita, Capotillo, Gualey, Simón Bolívar y Los Guandules.
Un comunicado del INOTEP señala para la implementación del programa fueron adquiridos 21 talleres móviles, por un monto de RD$259.5 millones, con lo cual se amplía de 35 a 56 las unidades utilizadas para llevar formación a comunidades que no tienen acceso a los centros tecnológicos. Se dispone de un presupuesto adicional de RD$11.8 millones para la sostenibilidad del programa.
“Hoy nuestra entidad da un trascendental paso adelante al poner en marcha una estrategia que transforma la formación técnica profesional, y que de manera escalonada abarcará todos los rincones del país, especialmente los barrios más empobrecidos del Gran Santo Domingo”, indicó Ovalles.
La iniciativa se desarrollará en coordinación con los gobernadores de las provincias: Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Dajabón, Monte Cristi y Santiago Rodríguez. También con el gobernador, los alcaldes y la senadora de Santo Domingo.
En el acto de lanzamiento del programa, celebrado en la explanada del Palacio Nacional, se expusieron numerosas unidades móviles equipadas con tecnologías de punta, en respuesta a las demandas de los agentes económicos y a las expectativas de los jóvenes interesados en ampliar sus horizontes sociales y personales.
Ocupaciones profesionales
En estas aulas móviles operarán talleres preparados para ofrecer carreras y cursos técnicos de gastronomía, informática, soldadura, mecánica, panadería y repostería, electricidad, bar y restaurantes, electrónica, refrigeración, confección, belleza, soldadura y plomería.
Ovalles explicó que los programas de formación que se desarrollarán están directamente alineados con los proyectos en curso impulsados por el Gobierno en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Pacto Nacional por la Reforma Educativa, el Marco Nacional de Cualificaciones y las políticas públicas de trabajo del Gobierno.
“De ahí que la oferta combine oficios tradicionales, para los cuales se adecuó y actualizó el currículo, con otros que como la informática y la programación básica de controladores lógicos programables (PLC), pertenecen al ámbito de la indetenible cuarta revolución industrial”, afirmó.
Los programas se diseñaron atendiendo a los resultados de rigurosos estudios prospectivos sobre las necesidades formativas específicas, para los cuales se consultó a más de 500 directivos y dueños de negocios formales e informales, alrededor de 200 actores claves y 2,000 personas que conformaron la muestra representativa de la población en general.