Este es el primer túnel peatonal que existe en la región del Cibao.
El alcalde Abel Martínez, al hablar en el acto declaró que hace 30 años se hizo el elevado de la autopista Duarte frente a PUCMM, pero que dejaron un boquete para que los estudiantes y otras personas no expusieran su seguridad cruzando la peligrosa vía.
No obstante, manifestó que nadie lo usaba, por lo que la Alcaldía lo rescató, lo remozó e hizo un túnel peatonal, que además sirve de exposición cultural.
“Hace 30 años donde los estudiantes de hoy no habían nacido y muchos de nosotros éramos menores de edad, pero vimos la oportunidad de dotar a Santiago, de construir una obra necesaria para la juventud, para los estudiantes, para los ciudadanos”, insistió Martínez.
El funcionario edilicio comentó que el túnel, además de embellecer el área, se convertirá en un espacio de gran atractivo turístico y cultural que abre un camino seguro para la población estudiantil y otros ciudadanos sin el temor de ser atracados o atropellados por vehículos.
El rector de la PUCMM, reverendo Alfredo de la Cruz Baldera, presente en la actividad agradeció a la Alcaldía de Santiago por la iniciativa de concluir esa obra.
De la Cruz Baldera agregó que el túnel era esperado, deseado no solamente por las autoridades y los estudiantes sino por las personas que día tras día visitan también la parroquia y el campus del centro universitario.
Lleno de Morales
A su paso por el túnel, los peatones podrán ver murales artístico de la ciudad de 153 metros cuadrados.
Cuenta además con áreas verdes, parqueos y moderna estructura en hierro en ambos extremos, que ofrecen protección y forman un bello arco que han cambiado positivamente el aspecto urbanístico de la zona.
La obra que se construyó bajo la supervisión de la Dirección de Obras Públicas Municipales, cuenta en el entorno con una estación de la Policía Municipal, lo que garantiza una seguridad permanente de toda el área circundante, dos lobby, cámaras de vigilancia, iluminación general, trece módulos para pequeños negocios, como librerías, cafeterías, centro de copiados y otro, de acuerdo a la Alcaldía.