SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reveló amplios detalles sobre la composición del grupo Tremols Payero, manejadores de las empresas Licores Royal y Bodegas de Iberia, las cuales fueron sometidas la semana pasada por un presunto fraude fiscal que asciende a RD$9 mil 321 mil 700.
El organismo estatal reveló que el fraude fue detectado a raíz de una investigación realizada al grupo Tremols Payero (“Tremols Group”, como se identifican en las redes sociales).
Agrega que el grupo está integrado por las personas físicas Ramón Rafael Tremols Payero (principal ejecutivo), Eddy Samuel Tremols Payero, Leonardo Antonio Tremols Payero, Hervys Rafael Tremols Payero.
También figuran Daniel de Jesús Tremols Payero, Rafael Alberto Tremols Acosta, Eduardo de Jesús Tremols Cruz, Carmen Adela Tremols Cruz, Maritselly Cruz López, Néstor López Alcántara, Waskar Alberto González Payero, Doris López Urbáez, entre otras.
La DGII explica que estas personas físicas se valieron del uso de varias sociedades comerciales para realizar dichas anomalías, entre las que se encuentran: Suplidores Generales Dominicanos, S.R.L. (Supligerdom), Licores y Bebidas del País, S.R.L. (LIBEPA), Bodegas de Iberia, S.R.L., Dominican Hotel Register Company, S.R.L. (DOTERCO), Licores y Bebidas Dominicanas, S.R.L. (LIBEDOM), Constructora Aspen, S.R.L, entre otras.
Esquemas ilícitos
Según explica la DGII, la investigación se inicia a través de sus mecanismos de control, al detectar que algunas de las empresas del Grupo Tremols Payero reportaban compras por valores multimillonarios a otras empresas que no tenían una estructura para realizar dichas ventas y que no guardaban relación con su actividad económica, determinándose que eran compras ficticias que tenían como propósito deducir esos gastos (ficticios) de la renta neta imponible y de esta manera dejar de pagar los impuestos correspondientes.
Agrega que para tales fines utilizaban facturas con Números de Comprobantes Fiscales (NCF) para simular el carácter ficticio de las operaciones así reportadas.
Dice que la gran mayoría de las compañías utilizadas para las operaciones ficticias por valores multimillonarios no tenían capital de trabajo, patrimonio registrado, no reportaban ingresos significativos y no pagaban impuestos.
Un informe de la institución recaudadora, del cual El Nuevo Diarioo obtuvo copia, también señala que las señaladas empresas no tenían planilla de personal fijo, no reportaban compras o importaciones que le permitieran justificar la ventas ficticias que realizaban a empresas del Grupo Tremols Payero u otras entidades inoperantes, que por su lado tampoco tenían una estructura para realizar estas operaciones y sus domicilios reportados eran falsos.
La investigación establece que algunos de los propietarios o controladores de las compañías que supuestamente vendían mercancías a las empresas del Grupo Tremols Payero, admitieron que no tenían relación con estas últimas, que no vendían los productos indicados en las facturas falsas que se producían, que no habían autorizado el uso de sus Números de Comprobantes Fiscales (NCF) para tales operaciones, e incluso que sus empresas estaban sin operaciones.
Apunta que la estafa al Estado estaba de tal manera planificada que cuando la DGII descubría una de estas compañías en tales actividades, las operaciones eran trasladadas de inmediato a otras de las empresas del grupo, a así lo informaban a algunas de las empresas con las que sí realizaban operaciones legítimas, señalando que la nueva empresa “es parte de nuestro empresarial y la estaremos utilizando para nuevas órdenes de compra”.