Así lo informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien indicó que en la redacción de la pieza fueron tomados en cuenta modelos desarrollados en América Latina.
También se valoraron las experiencias de países que desde hace décadas utilizan las APP como mecanismo de vinculación de los sectores público y privado.
“Estamos convencidos de que las alianzas público-privadas constituyen un vehículo eficiente para la provisión de obras de infraestructura y de bienes y servicios de interés social, siempre que se utilicen en buenos proyectos y haya una verdadera y objetiva distribución de riesgos”, dijo Montalvo.
El ministro indicó que el gobierno de Medina cuenta con casos concretos de éxito en los que el Estado y el sector privado trabajan de la mano en proyectos en beneficio de sectores necesitados.
Dijo que la nueva ley permitirá desarrollar este tipo de colaboración, de manera que se garanticen procedimientos transparentes y proyectos sostenibles donde la relación costo-beneficio evidencie la eficiencia de la inversión privada en comparación con el financiamiento del gobierno.
“La transparencia y competencia son elementos esenciales para seleccionar el mejor agente privado para la ejecución de cada proyecto, por lo cual se deben establecer los elementos necesarios y reglas objetivas y medibles que permitan esa selección competitiva, indispensable para que haya la mayor concurrencia posible de potenciales inversionistas nacionales e internacionales”.
La elaboración del anteproyecto de ley fue coordinada por el ministerio de la Presidencia, y contó con la participación de funcionarios públicos de sectores vinculados y técnicos del sector privado.
Contó además con la asesoría internacional de expertos colombianos y peruanos, y el apoyo del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
En la reunión, que tuvo lugar en el Salón Privado del Palacio Nacional, participaron, además de Gustavo Montalvo; los ministros de Hacienda, Donald Guerrero; de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; y de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo.
Junto a ellos, el superintendente de Valores, Gabriel Castro; la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán; y el viceministro del Ministerio de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez.