SANTO DOMINGO.- Expertos nacionales e internacionales están siendo contratados para “reforzar cualquier imperfección” en los protocolos de seguridad de la fábrica de plásticos Polyplas que pudieron haber contribuido en el accidente el pasado miércoles causó una explosión y dejó siete muertos y más de 60 heridos.
Así lo informó este lunes Polyplas en un espacio pagado en el que además invita a las autoridades, expertos y a la industria nacional a “revisar una vez más los protocolos de seguridad al momento de trasvasar GNL desde un camión-tanque hasta los depósitos”.
La empresa reitera que, gracias a los protocolos que realizan “varias veces al año”, pudieron evacuar del lugar a 282 de las 829 personas que, según han informado, estaban en la planta al momento de la fuga de gas.
Versión de Polyplas sobre los hechos
11:00 AM
Entró a nuestra empresa un camión tanque con GNL, enviado por nuestro suplidor Propagas, camión-tanque que poco después comenzó la descarga de GNL hacia el tanque de almacenamiento que dicho suplidor había instalado en nuestra propiedad con estimación de terminar la descarga sobre la 1:10 PM.
11:23 AM
Nuestros departamentos de Monitoreo y de Seguridad recibieron las alertas de que se estaba produciendo un escape de gas desde el camión de suministro de GNL por lo que inmediatamente activamos nuestro protocolo de emergencia.
11:27 AM
Al confirmar que el escape de gas era abundante, se inició formalmente el proceso de evacuación, mientras la manguera de gas del camión-tanque continuaba conectada a la boquilla del tanque de almacenamiento.
En ese mismo momento asistimos al chofer del camión-tanque del proveedor, quien enfrentaba dificultad de movilidad fruto del contacto de sus piernas con el GNL escapado desde la manguera de servicio del camión-tanque.
11:40 AM
Una explosión se produce en la planta de Polyplas tras la fuga de gas dejando a siete personas muertas y más de 60 heridas.