SANTO DOMINGO.- La oposición política y otros sectores nacionales han advertido al Gobierno de que no suscriba el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, alcanzado en julio pasado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, al considerar que el documento es perjudicial para el país.
El presidente de esa organización, el senador José Ignacio Paliza, afirmó que una decisión de esa envergadura no puede reposar exclusivamente en manos de un Gobierno para el cual el tema migratorio y la frontera no son prioridades, y que atiende de manera improvisada las importantes relaciones bilaterales con Haití, sin un plan estructurado.
“Con pleno conocimiento de que el tema migratorio reviste una importancia vital para la vida armoniosa de la nación dominicana, el Gobierno del PLD -Partido de la Liberación Dominicana- ha venido negociando a espaldas del pueblo durante casi dos años el Pacto Mundial sobre Migración, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, afirmó el político.
Mientras que el sábado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) también solicitó a las autoridades no suscribir el pacto, por considerarlo una ignominia a la memoria de los fundadores de la República y, por tanto, una traición a la patria.
El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, pidió al presidente, Danilo Medina, y al canciller, Miguel Vargas Maldonado, a que se unan al conjunto de países que han rechazado dicho pacto, por considerarlo altamente lesivo a la soberanía nacional.
“La República Dominicana debe transitar un camino de independencia plena, ejercicio de soberanía y el pacto migratorio propuesto por la ONU hace todo lo contrario, ya que nos obliga a cargar con todo el peso de una nación empobrecida y con un Estado fallido, como es Haití”, opinó el dirigente político.
También, el Consejo Ejecutivo Nacional del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC) demandó del gobierno rechazar la firma del “funesto” pacto, ya que el mismo pondría en peligro la soberanía nacional.
Al ofrecer los detalles de la resolución aprobada a unanimidad, por esa instancia del partido, propuesta del líder de la organización Eduardo Estrella, quien afirmó que dicho pacto abriría las compuertas al éxodo masivo de ilegales al país y sobre todo atentaría con nuestra soberanía, ya que limitaría el poder de decisión sobre los aspectos migratorio que tiene el Estado dominicano.
“Todo Estado tiene el derecho y la facultad de trazar su política migratoria; República Dominicana posee su constitución, sus leyes y reglamentos, los cuales, respetando la integridad física y los derechos humanos, debe aplicar para evitar que entren y permanezcan en el país indocumentados de cualquier nacionalidad a través de nuestras fronteras“, aseguró Estrella.
Al pacto también se han opuesto la Fuerza Nacional Progresista (FNP), así como el candidato presidencial del Partido Democrático Institucional (PDI), Ramfis Trujillo.
Legisladores del oficialista PLD y del PRM se han expresado contrario a la firma del pacto migratorio, y han advertido de que el Congreso Nacional lo rechazaría.
Un grupo de abogados, de acuerdo a lo revelado por el dirigente reformista, Eddy Alcántara, estaría preparando un documento en contra de ese pacto para someterlo ante el Tribunal Constitucional (TC), ante la eventual firma por parte del Estado dominicano.
El primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular fue alcanzado en julio pasado en la Asamblea General de la ONU, y está previsto que su adopción se produzca durante una cumbre en Marruecos programada para el 10 y 11 de diciembre venideros.
El acuerdo no es vinculante y deja claro que cada Estado es soberano para determinar sus propias políticas en este ámbito.
El documento consta de 23 objetivos, entre los que se encuentran garantizar un regreso seguro y digno a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un riesgo real y previsible de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.
Estados Unidos, Hungría y Bulgaria se encuentran entre los países que no se unirán al acuerdo. Mientras que Italia, ha dicho que lo presentará a consideración del congreso de su país.