SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió en su despacho al embajador de Francia en el país, Didier Lopinot, quien estuvo acompañado de economistas franceses interesados en conocer sobre el desempeño macroeconómico de la República Dominicana y sus perspectivas.
En su visita, Lopinot estuvo acompañado por Emilio Piriz, consejero económico para la República Dominicana y Haití; Victoire Vandeville, consejera financiera para México, América Latina y El Caribe, y Daniel Maitre, ministro consejero para asuntos económicos para México, América Central y El Caribe.
Señaló que este crecimiento de 6.5 %, que sitúa a República Dominicana como la de más alto crecimiento en la región latinoamericana, fue posible, en un 86 %, por el consumo y la inversión de origen privado.
Adelantó que en el año 2019 el país crecería alrededor de su potencial, de 5 % o más, con una inflación en torno a la meta del Banco Central de 4 % +-1 %.
Indicó que estos números se traducen en bienestar para la población. “La tasa de desempleo bajó de 8.8 % en 2014 a 5.5 % en 2018; y entre 2012 y 2017, la pobreza monetaria se redujo de 39.7 % a 25.5 %, y la pobreza extrema, disminuyó de 9.9 % a 3.8 %”, informó el gobernador.
Valdez Albizu resaltó que las exportaciones totales de bienes alcanzaron a septiembre más de US$8,200.00 millones, y que la inversión extranjera directa fue de casi US$1,900.00 hasta ese mismo mes. “República Dominicana es un país seguro para la inversión, por sus fuertes fundamentos macroeconómicos, su seguridad jurídica y sus reglas claras y permanentes en el tiempo”, aseguró.