Los hoteleros de la zona este del país reafirmaron ayer su negación ante la construcción de torres de hasta 22 pisos en el destino turístico Punta Cana, porque el sector “nunca apoyaría algo que agreda la paz y la tranquilidad que se vende en el exterior”.
Hace menos de una semana, la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este (Asoleste) enfatizaron que el rechazo a la construcción de torres en Punta Cana fundamentándose en que el modelo de desarrollo turístico de este destino basado en la baja densidad y baja altura de las edificaciones ha sido exitoso.
Ayer por segunda ocasión se volvieron a referir al tema, pidiendo al Tribunal Superior Administrativo (TSA) “declarar la nulidad de pleno derecho” de la resolución del Ministerio de Turismo (Mitur), que califica de “clandestina”, en la que introduce cambios en el modelo de desarrollo en el litoral de Punta Cana.
El presidente de Asoleste, Ernesto Veloz, dijo que los hoteleros solicitaron al TSA que ordene al Mitur abstenerse de conceder permisos, habilitaciones, autorizaciones u otro acto que implique la resolución No. 002/2017, emitida el 12 de octubre de 2017, para modificar el plan de ordenamiento territorial aprobado para esta región turística originalmente aprobado el año 2012 por ese ministerio.
Según Veloz, el recurso, sometido al TSA por Asoleste, plantea a la corte administrativa que la resolución del Mitur se dictó sin agotar las normas comunes de procedimiento administrativo para la elaboración de normas administrativas y planes establecidas en los artículos 30 y siguientes de la Ley núm. 107-13 sobre los derechos de las personas en sus relaciones con la gestión.
Pese al rechazo de los hoteleros por las torres en Punta Cana, hoy se dará el primer palazo del complejo hotelero Moon Palace Punta Cana de la familia mexicana Chapur, el cual será tendrá un costo estimado de US$600 millones y 2,000 habitaciones que estarán distribuidas en tres edificios de 18 pies de altura.