La selección de República Dominicana conquistó un total 35 medallas, incluyendo 5 de oro, en el Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales, que concluyó este viernes en las canchas del Parque del Este con la participación de atletas de 30 naciones.
Las restantes preseas quisqueyanas estuvieron distribuidas en 12 de plata y 18 de bronce, además de 15 cintas de cuarto lugar.
La ceremonia de despedida tuvo lugar en el Parque del Este y la encabezó su anfitriona, la primera Dama Cándida Montilla de Medina.
El evento deportivo tuvo como finalidad unir las familias en la lucha contra la discriminación y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
En su intervención, el ministro de Deportes, Danilo Diaz, resaltó que desde el momento en que la República Dominicana se involucró en el evento, jamás soñó en la experiencia que vivieron.
“Fue una jornada que no se trató de un torneo global de tenis, porque al final los campeones no fueron los que ganaron las medallas, sino todos los atletas que participaron”, dijo.
El funcionario manifestó que el evento deportivo fue una especie de convivencia que tocó los corazones de todos los dominicanos.
“La experiencia de cada día, sin lugar a dudas que ha marcado un antes y un después en la lucha por la inclusión en la República Dominicana, Qué hermoso ver cómo a través del deporte se puede llegar tan lejos, rompiendo barreras y alcanzando más corazones que se involucra”, señaló.
Destacó que como Ministerio de Deporte y como país, se ha venido implementando una política inclusiva, estableciendo normas, legislaciones y grandes estructuras que permitan que todos los ciudadanos se sientan incluidos.
“Sin lugar a dudas, con este evento, que parece que termina hoy, realmente empieza un gran compromiso de todos los dominicanos, para seguir luchando por la inclusión de todos aquellos que en los actuales momentos no se sienten incluidos y que no tienen la oportunidad”, agregó. De su lado Claudia Echeverry, directora ejecutiva de las Olimpiadas Especiales América Latina, manifestó que el evento encontró en Cándida Montilla de Medina una gran amiga y aliada de la inclusión, y que su ejemplo, compromiso y apoyo, seguían juntos construyendo nuevos caminos y oportunidades en todo el mundo.
“Este es un día especial y lleno de emociones encontradas, porque todos los que han hecho parte de esta gran semana de celebración, están de acuerdo en que desde la llegada a suelo dominicano hasta el día de hoy, la experiencia en todos los eventos ha sido grandiosa e inolvidable”, comentó.
Entre los países que participaron en el evento deportivo se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Cuba, El Salvador, y Guatemala. También Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Alemania. Egipto, Hong Kong, Hungría, Malawi, Pakistán, Suiza y República Dominicana.
De forma paralela fue celebrado también el Foro de Familias y la Feria de la Salud.
Ademas del invitacional, el país acogió el Congreso Global de Atletas Líderes y la reunión de la Junta Directiva Internacional de Olimpiadas Especiales para celebrar el 50 aniversario de la organización que fue fundada en el ano 1968.
Ganadores
En la última jornada, Anthony Brea, en sencillos masculinos 01 nivel 3 y Fabio Aquino, en sencillos masculinos 012 nivel 5, lograron dos medallas doradas, mientras que los ganadores de plata fueron, José Martínez, en sencillos masculinos 01 nivel 5; Giacomo Serravalle, en sencillos masculinos nivel 3; Ronald Vásquez, en sencillos masculinos 011 nivel 5 y Adis Ramírez, en sencillos femeninos 01 nivel 3. Ganaron bronce en la fecha final, Juan Eduardo Báez, en sencillos masculinos 01 nivel 5; Guillermo de León, en sencillos 03 nivel 5; Luis Garrido, en sencillos 01 nivel 3; Abel Pereyra, en sencillos 06 nivel 5 e Ileana García, en sencillos femeninos 01 nivel 3 y Guillermo Lara sencillos masculinos 07 nivel 5.