La decisión del fiscal haitiano se produjo en el marco de la investigación que dispuso el Gobierno para el referido programa, mediante el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones blandas a Haití y a otros países de la región.
La Fiscalía emitió ese día una lista con el nombre de las empresas, entre las que figuran National Trading, Haití Supply, Sada Construction y Sotec. Asimismo, las de capital dominicano Rofi, S.A.; Hadom, S.A.; e Ingeniería Estrella, las cuales negaron ayer, a través de sendos comunicados, cualquier vinculación con este caso. También aparecía en la lista la constructora dominicana Mar, que a través de un comunicado publicado ayer en la prensa, indicó que no ha realizado obra en Haití relacionada con el programa Petrocaribe.
Carta de la IBT Group al Listín
En una comunicación enviada ayer al director de este diario, Miguel Franjul, el presidente de la empresa IBT Group, José Ramón Brea González, aseguró que el estatus de las cuentas bancarias de ese ente en Haití nunca, hasta la fecha, “han sido notificadas oficialmente por las autoridades haitianas como intervenidas y/o mucho menos canceladas, por lo que al día de hoy operan normalmente”.
Por el contrario, agregó, “quiero expresarle que hemos realizado más obras que cobros recibidos con cubicaciones entregadas, teniendo nuestra empresa cuentas pendientes de ser cubiertas las autoridades haitianas”.
Esto ocurrió, añadió, “debido a que durante unos dos años y por las turbulencias políticas en que operó un gobierno provisional se produjeron cambios de gabinete en dos ocasiones”.